El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Alberto Espina ordenó la baja de Rafael Harvey, el único militar que se atrevió a denunciar corrupción en el Ejército

Como para no creerlo. A través de un decreto, el titular de Defensa ordenó la baja del militar que denunció actos de corrupción en el Ejército.

Nacional 27 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Defensa, Alberto Espina a_uno_1091776-e1565714534775-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

¡ACTUALIZACIÓN!

Rafael Harvey 0322-AAVCSolo denunció corrupción en el Ejército: Capitán Rafael Harvey enviará oficio a Espina y pide que Piñera revise su caso

El Ministro de Defensa Alberto Espina, firmó un decreto que establece la baja al capitán Rafael Harvey Valdés, quien el 2015 denunció una serie de hechos de corrupción al interior del Ejército.


Para dictar el decreto, el ministerio realizó un análisis jurídico y revisó las listas de retiro donde fue incluido Harvey. Además, analizó todos los recursos judiciales que el militar presentó en distintos tribunales desde 2018. El último fallado en su contra por la Suprema a principios de año.

Según el documento, publicado por Radio Bío Bío, la decisión no fue arbitraria. También se tomaron en cuenta los recursos judiciales que presentó el militar en distintos tribunales.

El citado medio afirma que la secretaría de Estado realizó varias consultas antes de decretar el retiro de Harvey. Entre ellas al Estado Mayor Conjunto, al Ejército, la fiscalía militar, las subsecretarías de Defensa y para las Fuerzas Armadas. Junto a los anteriores, la asesoría jurídica de la cartera estimó que Harvey había agotado los recursos judiciales. Por esa razón su retiro podía ser cursado.

Cabe destacar que Harvey presentó el 10 de julio de 2015 una denuncia en contra de oficiales superiores del Regimiento Tacna por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de escasos recursos.

A raíz de esta denuncia, Harvey fue procesado por la justicia castrense por el delito de sedición y estuvo en prisión preventiva en una unidad militar, pese a ser el denunciante de casos de corrupción.

Cabe destacar que en junio del 2019, la Corte Marcial decretó la absolución del capitán del Ejército Rafael Humberto Harvey Valdés del cargo que lo sindicaba como autor del delito de sedición impropia, ilícito supuestamente cometido en agosto de 2015, al interior del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, donde denunció hechos de corrupción.  


Lea además:

Ejercito .3Corte Marcial absolvió a capitán que denunció corrupción en Regimiento Tacna.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias