ISP desmiente a irresponsable químico puertoriqueño e informa que el Clorito de Sodio no está autorizado como medicamento en Chile

Nacional 27 de abril de 2019 Por
Aunque el polémico Dr. Clorito canceló su seminario público debido a la polémica que generó, informó que se realizará “de manera privada”.
Gregorio Placeres
Gregorio Placeres - Doctor Clorito

Tanto el Clorito de Sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales.


Debido a las constantes publicaciones que se han realizado en redes sociales sobre una charla de un supuesto profesional químico puertoriqueño identificado como Gregorio Placeres, acerca del uso de Clorito de Sodio para sanar enfermedades como el Cáncer, VIH y Autismo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en su rol de protección de la salud de las personas, advierte que el producto Clorito de Sodio, denominado SOLUCIÓN MINERAL MILAGROSA O MIRACLE MINERAL SOLUTION (MMS) no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este Instituto.

Carlos Bravo, Jefe (s) de Anamed señala que el clorito de sodio “no está autorizado para ser usado en el tratamiento o prevención de enfermedades tales como: infecciosas, cardiovasculares o tumorales, entre otras, y no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones que se publicitan a través de medios de comunicación, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”.

El año 2012, el ISP emitió una nota informativa, en la cual advertía que la utilización de esta sustancia era peligrosa y diferentes agencias de medicamentos internacionales alertaron sobre el riesgo que representa para las personas adquirir y utilizar medicamentos ilegales, publicitados como productos “milagrosos”, realizando retiros del mercado del “Miracle Mineral Supplement” o “MMS”, por parte de la FDA, AEMPS, Health Canada y TGA. Luego, el 2017 la Institución publicó una alerta sobre el uso del clorito de sodio, para mayor información sobre la alerta publicada visite:

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirma que el producto que se está promocionado “no está registrado en el ISP. Por lo tanto no tiene ninguna evidencia científica que tenga algún tipo de efecto positivo“. 

“En la hoja de seguridad, en el rombo NFPA, aparece como número 4. Eso es lo máximo en cuanto a daño a la salud. Produce vómitos, diarrea, sangramiento, daños neurológicos y daño intestinal“, detalla.

El seminario tiene un valor de $43 mil, no reembolsables y aunque desde la organización responsable que los trae a Chile, Fundación Pronatural, aseguran que no van a vender el producto, sí es un puente para luego comprarlo.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar