El Universal Chile El Universal Chile

Senado aprueba #LimiteAReelecciones pero con vigencia a partir del 2030

El Senado hoy aprobó norma que impide reelección de por vida, pero rechazó retroactividad por lo que solo se aplicará desde el año 2030

Política 26 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Senado

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Senado hoy aprobó norma que impide reelección de por vida, pero rechazó retroactividad por lo que solo se aplicará desde el año 2030

La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, eso sí, sin efecto retroactivo.

Senado rechaza la retroactividad de la norma que limita la reelección de las autoridades. Los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición legislativa. Se requerían 26. Hubo 7 votos en contra y 12 abstenciones.

Argumentos de los senadores
La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, votó en contra de limitar la reelección ya que, argumentó, es un "profundo error, que tal como se ha dicho en la mayoría de las intervenciones no soluciona el problema de fondo y no resuelve el problema de credibilidad y falta de confianza de la ciudadanía".

En su respectivo turno, el senador Jorge Pizarro (DC), otro de los que no podrá repostular en caso de ser retroactiva la norma, y que no apoya el proyecto, pidió debatir con calma y sin presiones de redes sociales; "no hay mejor fórmula que sean los propios ciudadanos los que decidan", dijo.

José Miguel Insulza (PS), en tanto, anunció que se abstendrá, mientras que el UDI Víctor Pérez afirmó que votará a favor de la iniciativa que, de aprobarse tal como está, le impidirá repostularse.

A su vez, el PPD Guido Girardi anunció que "voy a abstenerme en materia de la retroactividad porque creo que puede haber un uso inadecuado de ella"; en tanto, votó a favor del límite a la reelección.

Senado

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias