El Universal Chile El Universal Chile

[OPINIÓN] Si van a aplaudirnos, también exíjanle al Gobierno que nos provea de Insumos y aumenten el presupuesto para la salud pública

Gracias por los aplausos, pero necesitamos insumos.

Opinión 26 de mayo de 2020 Alberto Blanco, Médico.
Enfermeros personal médico arton157927

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este virus parece salido de una película de ciencia ficción, porque no perdona edad, ni sexo, ni nacionalidad, provocando una de las peores crisis mundiales de las últimas épocas. Ya no sólo existen la desocupación, los bajos salarios y la miseria: ¡Ahora debemos agregarle esta pelea contra un “enemigo invisible” que amenaza con infectar a miles y matar a otros tantos!

Frente a esta situación el Gobierno nos dice que estamos en guerra, aunque sin proveernos con las armas que hacen falta para ganarla. Una guerra desigual, porque en medio del campo de batalla los laboratorios, en vez de aportar lo suyo para triunfar, se pelean para ver quien primero vende la “vacuna” antivirus, mientras hacen fabulosos negocios con los otros medicamentos, que siguen fabricando.

También juega en nuestra contra la pasividad de los directores y gerentes de los hospitales, que aceptan administrar la miseria y los presupuestos que no alcanzan para nada, a costa de poner en riesgo la salud de toda la población. Sucede lo mismo por parte de los gremios, que hacen la vista gorda cuando reclamamos insumos, muchos de ellos básicos, como aquellos que se necesitan para protegernos de la pandemia.

No sólo tenemos Coronavirus, hay un enemigo mucho más poderoso que esta pandemia, la destrucción del sistema de salud pública, que continúa con este gobierno, que como los anteriores dejaron la puerta abierta para que reaparezca el sarampión, debido al bajo nivel de vacunación por parte de la población y falta de políticas públicas en salud. ¡También el dengue y la tuberculosis, por la miseria popular que nadie combatió ni combate!

Enfermería somos los integrantes del equipo de salud con más riesgo y más exposición en la atención del paciente. Por lo tanto con más condiciones para enfermar y morir. Razón más que suficiente para exigir el equipo de protección personal que se requiere para atender a TODOS los pacientes, no sólo a los sospechosos, ya que hay muchos pacientes que cursan la enfermedad sin síntomas y también pueden transmitirla.

¿Entonces, si el paciente concurre al hospital sin síntomas, cómo sabemos que debemos protegernos porque puede contagiarnos? Para evitar esa tremenda exposición debemos exigir que nos provean con el equipo de protección personal adecuado, llamado de Bioseguridad. No contamos con mascarillas especiales, ni antiparras, hay escasez de guantes y hasta medicación básica para los pacientes.

Todo es parte de la misma política que es la destrucción de la salud pública, lo cual a su vez es más que coherente con el no reconocimiento a enfermeros y enfermeras como profesionales. ¡Para los actuales gobernantes y los anteriores, nada tiene valor si no produce una ganancia para los empresarios, que son en definitiva los que los mandan!

Para poder conseguir estos y otros insumos que hoy están faltando en los hospitales hay que organizarse, a través de asambleas -tomando todos los resguardos de protección- decidir medidas de protesta y, en ese marco, apelar al apoyo de TODA la población, que debe asumir como propia esta pelea.

Compañeros y compañeras, pacientes: ¡Por todo esto, todos los días y cada vez que nos aplaudan, exíjanles al gobierno que aumenten el presupuesto para la salud pública! Que dejen de gastar plata en cuestiones que no son “esenciales”, como la deuda con los usureros internacionales, e inviertan en la protección de los trabajadores del sector, en insumos y testeos masivos para toda la población.

¡Si no reclamamos y finalmente conseguimos estas armas para combatir el virus, la cuarentena no alcanzará, y tendremos menos posibilidades de defendernos, si no exigimos e imponemos más presupuesto para la salud pública, crecerá el riesgo para nuestras vidas y las vidas de miles de pacientes!

Alberto Blanco, Médico.
Publicada en Facebook.


Lea además:

René Sánchez Bascuñán -5d48bddfc029Muere médico del Hospital Sótero del Río contagiado con COVID-19: Primer médico fallecido por la pandemia
Hospital San José aeb8e094ebFuncionarios del Hospital San José recurren a la gente para conseguir insumos, ya que Autoridades Sanitarias NO se los proporciona
Personal Médico enfermeras enfermeros 65440524009472_oEntre tres guerras: Codvid-19, el virus del hambre y el de la integridad personal

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias