Confirman que identidad de cuerpo hallado en Colombia corresponde a la chilena Ilse Ojeda

Nacional 27 de abril de 2019 Por
La excarabinera de 51 años viajó en marzo a Colombia junto su novio de 28 años. La familia de Ilse Ojeda perdió comunicación con ella desde el pasado 29 de marzo, por lo que se movilizaron para poder localizarla.
Ilse Ojeda 0AEOKao
Ex Carabinera - Ilse Ojeada

Según declaró su novio Juan Valderrama, señaló que había dejado de saber de Ojeda luego que ésta se enterara que él mantenía una relación paralela con una ciudadana norteamericana, afirmando que había tomado su dinero y que se había devuelto a Chile.


Según confirmó la PDI, el hallazgo de restos humanos calcinados en la zona rural de Rionegro, los que, de acuerdo a la policía y medios colombianos como El Tiempo, confirmaron que los restos humanos correspondían a Ilse Ojeda.

Por esta razón, se procedió a la detención del Juan Valderrama, novio y ahora principal sospechoso en la muerte de Ojeda.

La vinculación de la chilena con los restos encontrados se dio por el análisis de algunos elementos encontrados como una platina y unos tornillos quirúrgicos, que coincidían con los de la chilena, que fue intervenida en un brazo y una rodilla.


Valderrama había señalado que había dejado de saber de Ojeda luego que ésta se enterara que él mantenía una relación paralela con una ciudadana norteamericana, afirmando que había tomado su dinero y que se había devuelto a Chile.

Por el momento, se está viendo cómo será la repatriación de sus restos, mientras que la familia se trasladaría hasta Colombia tras confirmarse el deceso de Ojeda.

Ilse Ojeda y Juan Valderrama AEOKao
Ilse Ojeada y Juan Valderrama



El fiscal regional metropolitano Occidente, José Pérez, informó que la fiscal adjunta de Pudahuel, Graciela Cruces, viajará a Colombia este domingo junto a familiares de la ex carabinera Ilse Ojeda, cuyos restos habrían sido encontrados hoy en Bucaramanga. 

Pérez añadió que en el grupo también viajarán funcionarios de la PDI y la asistente social de la Unidad de Víctimas y Testigos, Daniela Carvajal, para apoyar a los familiares de la ciudadana chilena que estaba desaparecida desde el 29 de marzo pasado. 

La Fiscalía Metropolitana Occidente intervino en el caso después de recibir en la Fiscalía local de Pudahuel la denuncia por la desparición de Ilse Ojeda. De hecho, ya había comenzado un trabajo conjunto con la Fiscalía de Colombia. 

En todo caso, el fiscal Pérez enfatizó que “no hay certezas" de que se trata de la excarabinera desaparecida, y que "hay que tratar de ser científicos en esto, los médicos son los que entregan esta información. Hay ciertos indicios que arrojaría cierta conformidad de que sí lo sería, pero hay que cotejarlo con la información médica”. 

También informó que la Fiscalía de Colombia tiene un detenido, al parecer la ex pareja de Ilse Ojeda, quien se encontraría confeso. Lo que me dice la fiscal es que habría confesado el homicidio. Se trata de Juan Guillermo Valderrama, ex policía, quien conoció a Ojeda cuando trabajaba en el Casino de Carabineros en Chile. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV