El Universal Chile El Universal Chile

Daniel Matamala enfureció a la derecha y a los tuieros del barrio alto con demoledora columna: "Decálogo del buen pobre"

Irónica, al hueso, y demoledora columna de Daniel Matamala que sacó ronchas a en la derecha, y generó aplausos en redes sociales.

Tendencias 24 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala - Decálogo del buen probre 001AABB12
La Tercera

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Han sido varias columnas consecutivas, en que el periodista Daniel Matamala ha sacado ronchas en un sector de la población que ha mostrado su peor cara en tiempos de pandemia. Una derecha pobre... pero pobre del alma, esa misma que con el miserable hashstag, #GuatonesConHambre, critican a quién no tiene cómo parar la olla, porque no pueden salir de sus casas a buscar el sustento diario, porque el mismo Gobierno decretó una cuarentena total en la Región Metropolitana. 

En esa línea, Daniel Matamala, publicó su habitual columna en La Tercera; “Decálogo del buen pobre“, la que con una exquisita ironía, expone de forma crítica la situación que viven las personas más vulnerables del país, tanto por las precarias condiciones económicas que deben enfrentar, como por la forma en la que el Ejecutivo ha abordado la problemática.

Iniciando la columna, Matamala tira el primer disparo: “El buen pobre es paciente. Si se anuncia la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos, no se desespera por saber si una de esas cajas llega a su casa. No va a preguntar a su municipio, muchos menos protesta pidiendo información. No importa que la alacena esté vacía y los niños, inquietos. El buen pobre espera con paciencia y el oído aguzado a que una mano benefactora toque la puerta de su casa, acompañada por chaquetas rojas, autoridades sonrientes y flash de las cámaras, con los fideos, el aceite y la harina para el almuerzo del día. Y si no llega, bueno, tal vez mañana sí se almuerce“.

Y continúa dando más palos; “el buen pobre es agradecido. Si el Presidente anuncia que las canastas llegarán “a cerca del 70% de las familias”, agradece. Si luego un ministro especifica que las cajas llegarán “al 70% del 40% más pobre”, sigue agradecido porque supone que esa caja llegará. Si luego el ministro aclara que se refiere “al 70% promedio de las familias de las Región Metropolitana, de las comunas que están en cuarentena”, debe seguir agradeciendo porque tal vez a él no le lleguen, pero a otras familias necesitadas sí. Cuando la vocera matiza que “en una primera etapa”,”1,5 millones serán entregadas en las comunas de la Región Metropolitana”, “por barrios completos”, aún debe agradecer, porque peor es nada. Y si el gabinete de la Presidencia dice finalmente que las familias serán definidas “por un criterio geográfico” que no explica, debe seguir agradecido, muy agradecido, porque de seguro los que tomarán la decisión de si ellos tienen o no para comer mañana son gente seria, que por ningún motivo estaría improvisando en un asunto tan importante“.

Así, va exponiendo un total de diez “cualidades del  buen pobre”, como que “el buen pobre es obediente: hace lo que sus autoridades le dicen que haga, no lo que ellas efectivamente hacen. Si un senador socialista decide tomar un avión mientras espera el resultado del examen, habrá que comprender que cometió un error y no hay por qué perseguirlo judicialmente. Si la presidenta de la UDI exige “querellarse y aplicar las máximas sanciones” contra quienes se manifiestan en El Bosque pidiendo ayuda, hace lo correcto. Pero si la misma presidenta de la UDI reclama “ensañamiento y persecución política” cuando su hijo es formalizado por infringir la cuarentena en Las Condes, bueno, eso es distinto porque es un cabo de buena familia, cada caso es diferente y por último, como dijimos en el punto III, el buen pobre es infinitamente comprensivo”.

“El buen pobre se esfuerza. Aunque, según la encuesta CEP, el 40% de los chilenos cree que la pobreza se debe a 'la flojera o falta de iniciativa'. El buen pobre lo entiende y piensa que tal vez es verdad, y por eso se esfuerza el doble por mejorar“, sigue el periodista. 

Por último, el conductor de CNN Chile/Chilevisión remata, que “el buen pobre cuida su estado físico” o que “el buen pobre no se mete en política”. Irónica, al hueso, y demoledora columna de Daniel Matamala que sacó ronchas a en la derecha, y generó aplausos en redes sociales.

Léala completa ACÁ en La Tercera.

Columna de Daniel Matamala: Decálogo del buen pobre - La Tercera

El buen pobre es paciente. Si se anuncia la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos, no se desespera por saber si una de esas cajas llegará a su casa. No va a preguntar a su municipio, muchos menos protesta pidiendo información. No importa que la alacena esté vacía y los niños, inquietos.


Lea además:

Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión
Daniel Matamala gXkAUo8O8Daniel Matamala explicó magistralmente cómo Cencosud, (Grupo Paulmann), se acogió a la ley para no pagar a sus trabajadores

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Retiro-de-Fondos

Constitución despachó a la Sala reforma que permite retiro de fondos previsionales

El Universal
Política Ayer

La Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la sala de la Cámara, el proyecto de reforma constitucional que incorpora como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Retiro-de-Fondos

Constitución despachó a la Sala reforma que permite retiro de fondos previsionales

El Universal
Política Ayer

La Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la sala de la Cámara, el proyecto de reforma constitucional que incorpora como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Boletín de noticias