El Universal Chile El Universal Chile

Entre tres guerras: Codvid-19, el virus del hambre y el de la integridad personal

“Los muertos no hacen ruido, ya no hacen ruido a medida que crece la hierba", dijo, citando al poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Filippo Anelli, presidente de FNOMCeO. “Y, sin embargo, los nombres de nuestros amigos, de nuestros colegas, puestos aquí, puestos negro sobre blanco, hacen un ruido ensordecedor”.

Opinión 24 de mayo de 2020 Por Sandra García Gana
Personal Médico enfermeras enfermeros 65440524009472_o

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Sí, entre estas tres guerras, el personal sanitario se debate entre la vida y la muerte, trabajando sin descanso con recursos limitados o agotados de todo orden, sobre todo en el 20% de los afectados graves de CODVID-19, y eso sin contar las otras patologías habituales descompensadas (aclaro, no CODVID-19) que recurren a las urgencias. Muchos sanitarios son insultados, increpados en la calle al salir de sus arduas jornadas laborales, golpeados, amenazados de muerte por las redes sociales, estigmatizados de ratas venenosas, con solicitudes vecinales de que abandonen el domicilio por ser una fuente importante de contagio.

Tengan, al menos, un mínimo de respeto por los muertos, porque con el personal sanitario -médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, tecnólogos médicos, guardias, camilleros, etc.- siempre, históricamente, nos han atacado, con y sin razón; estamos acostumbrados a recibir descargas emocionales que van desde la violencia verbal y física. ¿Y qué hacemos ante esta situación? Aguantar, porque de lo contrario nos llaman inhumanos, mercantilistas (que les pagan una barbaridad a los que están al frente de la batalla atendiendo a tantos enfermos!), matasanos, cómplices, etc.

Personal Médico enfermeras enfermeros 65440524009472_3

Aquí nadie esta jugando al luche, señores. Sentimos en carne propia la injusticia social/reagudizada a la ha conllevado esta pandemia, se ve reflejada sobre todo en los más empobrecidos, también en lo personal y en el área profesional (falta de insumos, estrategias invasivas y de alta complejidad, como los ventiladores mecánicos/VAFO/ECMO, y de recursos humanos). En hospitales y en equipos de emergencia, el cuerpo sanitario que se encuentran luchando contra la pandemia del coronavirus son los que han mirado a esta enfermedad directamente a los ojos.

Existe personal de salud que ya estaba retirado o jubilado, sin embargo, volvieron para ayudar a los colegas sobrepasados por la emergencia, por ejemplo, Gino Fasoli, un ex fraile, médico retirado y voluntario en África para las ONG Emergency y Médicos Sin Fronteras, y que murió en el mes de marzo, cerca de Brescia, una de las provincias más golpeadas por la pandemia. Y así podría mencionar un centenar de ejemplos, además de los suicidios en quienes no soportaron la devastadora carga emocional de presenciar tantas muertes en esta pandemia.

Personal Médico enfermeras enfermeros 65440524009472_4
La larga lista de médicos muertos en la batalla contra el coronavirus en Italia: “Estamos indefensos y sin armas”.


*
No voy a poner fotos de los muertos o de pacientes graves -que ya han dado vuelta el mundo- primero, porque sería sumar un morbo innecesario y, segundo, porque hay quienes se han carcajeado con memes en alución a negar la pandemia.

“Los muertos no hacen ruido, ya no hacen ruido a medida que crece la hierba", dijo, citando al poeta italiano Giuseppe Ungaretti, Filippo Anelli, presidente de FNOMCeO. “Y, sin embargo, los nombres de nuestros amigos, de nuestros colegas, puestos aquí, puestos negro sobre blanco, hacen un ruido ensordecedor”.

Por Sandra García Gana


Lea además:

Enfermeras primera línea 2020-04-19_172127apestadoDe héroes a "ratas contagiosas": Los insensibles de la sociedad acosando a médicos de primera línea del COVID-19
brad-pitt-Saturday-Night-Live-AEh2-Te[VIDEO] Brad Pitt interpreta a famoso doctor, agradece al personal médico de la primera línea, y se burla de Trump
Trabajadores Hospital San José at 01.04.43Comunicado en respaldo a trabajadores/as de la salud del Hospital San José: "No vamos a aceptar ningún tipo de amedrentamiento"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Defensoría de la Niñez y Movilh IMG_2107

Defensoría de la Niñez y Movilh gestionarán medidas conjuntas para igualar edad de consentimiento entre adolescentes homosexuales y heterosexuales

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Con miras a derogar el artículo 365 del Código Penal que establece en 18 años la edad de consentimiento para homosexuales, mientras para heterosexuales es de 14 años. El Movilh felicitó además a la subsecretaria Muñoz por el video “El llamado de la Naturaleza” y se acordó potenciar los derechos de filiación y adopción de los/as niños/as criados por parejas del mismo sexo.

Justicia-3

Corte de Santiago condena a carabineros (r) por homicidio en falso enfrentamiento en 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al oficial de Carabineros en retiro Mario Fortunato Valentín Silva Letelier a la pena de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Javier Segundo Alvear Espinoza. Ilícito perpetrado el 19 de octubre de 1973, en un falso enfrentamiento en sector precordillerano de la comuna de Pelarco, Región del Maule.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias