El Universal Chile El Universal Chile

Alejandra Matus puso en duda que Ministro Mañalich utilice el modelo de Universidad Johns Hopkins en conteo de esta pandemia

La periodista publicó datos, incluso un video, en donde se preguntó si el MINSAL ¿está usando el criterio de la Universidad Johns Hopkins y del comité asesor para calcular los recuperados?

Tendencias El sábado Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alejandra Matus vs Jaime Mañalich EYt6n0TXsAASNIm
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La periodista de investigación Alejandra Matus, volvió a tirarle el mantel al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y preguntó si el MINSAL ¿está usando el criterio de la Universidad Johns Hopkins y del comité asesor para calcular los recuperados?


Publicando una serie de datos, Matus señala que el "método de Chile consiste en reportar como recuperados hoy los casos informados hace 14 días, menos los fallecidos. Así los recuperados informados esta mañana son 1.204, que se obtienen restando los nuevos 43 fallecidos a los 1.247 casos de hace 14 días".

La periodista continúa su explicación, con una tabla obtenida por el analista Francisco Lillo que "el método chileno significaría una sobreestimación de 81% de los casos recuperados en el mundo, según el reporte de la Johns Hopkins para el mismo período y de un 298% respecto de los casos recuperados que reporta Estados Unidos"

Además, indica que "sólo México reporta mayor número de casos que Chile, pues en su original método los recuperados de hoy son mayores que los casos de contagio informados hace 14 días".

Por último, Matus concluye que la "alta de paciente COVID es importante, porque presupone que ya no contagia y puede volver a trabajar. Centros de prevención de EEUU y UE recomiendan dos test negativos sucesivos o, ante escasez de tests, aislamiento por 14 días después de terminar síntomas, con seguimiento médico".

Revise ACÁ el hilo de Twitter.


Lea además:

Personal Médico Chile a_uno_1182911-1-750x400New York Times incluye a Chile por primera vez entre los países con más tasa de mortalidad durante pandemia
Casos-coronavirus-Chile-2-850x400La triste historia de Valeska Vásquez y su familia con COV-19 , que publicó Alejandra Matus en Twitter
Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201
Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias