El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban reservar el uso prioritario del agua para consumo humano en contexto de pandemia

La iniciativa, despachada ahora al Senado, entrega al Ejecutivo la facultad para calificar esta situación. El texto fue aprobado en general por 134 votos a favor y una abstención.

Política El viernes El Universal El Universal
Agua

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La iniciativa, despachada ahora al Senado, entrega al Ejecutivo la facultad para calificar esta situación. El texto fue aprobado en general por 134 votos a favor y una abstención.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado en moción, que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín 13404).

La moción, debatida en primer trámite constitucional, establece que durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, el Presidente de la República podrá utilizar las facultades que esta ley le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria.

El texto legal precisa que, dentro de los siete días corridos siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá informar sobre el empleo de esta facultad y las medidas que adoptará.

La moción contiene un artículo transitorio, que indica que durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública a propósito de la pandemia de Covid-19, declarado por el decreto supremo 104, de 18 de marzo de 2020, y el tiempo en que este sea prorrogado, el plazo de siete días establecidos en el artículo único se contará desde la publicación de esta ley.

La propuesta fue aprobada por 134 votos a favor y una abstención, en lo referente a sus normas generales, en tanto que las normas de quórum especial se ratificaron por 138 votos a favor y dos abstenciones. Por la misma votación se dio por aprobada en particular.

Agua
ACÁ PUEDE LEER:

Jaime Mañalich _EUwAAeydQJaime Mañalich por su manejo ante la pandemia: “El fracaso del Gobierno es el fracaso completo de un país”
sebastian piñera y anibal pinto _EUwAAeydQSebastián Piñera invoca a un ex presidente genocida para llamar a "la unidad"
Cajas-de-mercader-aLas cajas de mercadería no son para el 70% de las familias más vulnerables, sino para el 70% del 40% más vulnerable
canastas cajas _EUwAAeyd1Comienzan la entrega de las cajas de alimentos del Gobierno en Santiago, Quinta Normal y Estación Central

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias