El Universal Chile El Universal Chile

"El coronavirus y yo": Gobierno ofrece disculpas por desubicado concurso literario a nombre del escritor y poeta Luis Sepúlveda, víctima de COVID-19

El concurso literario pretendía homenajear a Luis Sepúlveda, poeta y escritor chileno muerto recientemente en España, precisamente por Coronavirus.

Nacional El jueves Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Concurso liteario Luis Sepúlveda EYkbB6zXsAEv4Kl
SECH Twitter: @sechoficial

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un desubicado concurso literario, organizado por el Gobierno, cuyo nombre “El coronavirus y yo”, pretendía homenajear a Luis Sepúlveda (70), poeta y escritor chileno muerto recientemente en España, precisamente por Coronavirus.


La bases literarias se conocieron el pasado 30 de abril y buscaban que niños y niñas de distintos segmentos de edad participaran de la actividad en homenaje al escritor y poeta chileno Luis Sepúlveda, quién falleció el pasado 16 de abril a los 70 años de edad, víctima del coronavirus en España.

En dicho afiche, con el título, “Luis Sepúlveda ‘El coronavirus y yo"”, como denominaron en principio a la iniciativa, comenzó a circular esta semana por redes sociales, el cual, ante los cuestionamientos, fue bajado tanto de las cuentas del Gobierno, como de sus páginas web.

La Sociedad de Escritores de Chile emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en que pidió bajar la convocatoria y la calificó como una “falta de respeto”.

“Consternación nos causa vuestro llamado a este concurso literario Luis Sepúlveda “El Corona Virus y yo” que linda en una total falta de respeto a nuestro escritor recientemente fallecido”, dice al inicio la misiva publicada en la red social.


Ante esto, el Gobierno además de bajar todas las publicaciones hechas en el sitio web y redes sociales, respecto a dicho concurso literario, emitió disculpas públicas, pero la polémica ya estaba desatada. 

En un comunicado de prensa, la cartera de Ciencias reconoció su error y reafirmó que su intención fue "hacer un homenaje a Sepúlveda, basado en que existe una preocupación frente a discurso fundamentalmente adultocéntrico en el manejo de la pandemia".

En ese sentido, indicó que “en las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del Coronavirus”.

Así dice el texto que busca corregir algo que nunca debió haber ocurrido, no solo por respeto al escritor fallecido y a su familia, sino también por todos los infectados, sus parientes, los trabajadores de la Salud, principalmente, también por los otros miles de muertos.


Lea además:

Luis Sepúlveda AE3ZwbEscritor y activista chileno Luis Sepúlveda muere de coronavirus a los 70 años
escritor chileno Luis Sepúlveda _167438712De Luis Sepúlveda (Q.E.P.D.): Las mujeres de mi generación (A Pelusa, Marcia y Ana)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias