El Universal Chile El Universal Chile

Comunicado. Provisión de tratamientos para el VIH/SIDA en el contexto de la Pandemia COVID-19

El Círculo de Psicología Crítica denuncia enfáticamente la errática e improvisada gestión en la atención y entrega de medicamentos para el tratamiento de personas viviendo con VIH/SIDA en Chile, en el contexto de la crisis COVID-19 en el país.

Salud 21 de mayo de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
VIH

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La situación de pandemia ha generado una alta demanda en el sistema de salud, a lo cual se agrega el lamentable contagio de parte del personal médico y de apoyo en el área. Lo anterior afecta, entre otras tareas, el adecuado funcionamiento de los centros de distribución de los medicamentos a enfermos crónicos, entre ellos personas viviendo con VIH/SIDA.

Actualmente, las personas con VIH/SIDA viven su seropositividad en riesgo e incertidumbre, lo cual impacta no solo su salud sino también su calidad de vida en las dimensiones emocional, mental y psicológica. Esto genera un riesgo que puede ser evitado al reconocer la cronicidad de vivir con VIH y las particulares consecuencias para estas personas de la exposición al virus.
 
Según datos de ONUSIDA en nuestro país 71.000 personas requieren de tratamiento para el VIH/SIDA. La gran mayoría de ellas acceden a éste mediante la garantía explícita de salud contemplada en el plan AUGE. Estos deben asistir a centros de salud según su estado de salud al momento de ser notificados, (3 a 6 meses promedio).
 
La entrega de tratamientos para un mínimo de 6 meses, hubiera evitado posibles contagios y aglomeraciones en los centros de salud, cuidando no solo a las personas con enfermedades crónicas, sino también al personal que trabaja en esta área.  

La incertidumbre en la entrega o parcelación de los medicamentos retrovirales genera una carga emocional que se manifiesta en angustia, ansiedad, alteraciones de sueño, altos niveles de irritabilidad, entre otros, que son agudizados por la situación de pandemia y confinamiento que vive gran parte de la población chilena. El stress agudo es un factor de riesgo adicional para esta población.

Hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera y su gobierno a subsanar esta situación de manera prioritaria, disminuyendo la asistencia reiterada de personas viviendo con VIH/SIDA a centros hospitalarios u otros lugares de alta exposición al coronavirus, de modo de disminuir su riesgo de contagio. 

Instamos a los organismos observadores en la entrega de medicamentos retrovirales a tomar conocimiento de esta realidad,  tanto a nivel nacional como en cada uno de los servicios de salud. 

Invitamos a retomar la senda que implica la distribución adecuada de tratamientos para el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA, asegurada y garantizada como prestación en el programa AUGE (No. 18). Para ello, es indispensable retomar los protocolos nacionales e internacionales de entrega de medicamentos, Llamamos a las y los usuarios a denunciar las irregularidades que se presentan en cada territorio.  

Como profesionales de la salud mental creemos indispensable y urgente la conformación de una mesa, convocada por el gobierno, que incluya a usuarios del sistema público y privado, representantes del gremio de la salud, activistas y organizaciones sociales con experiencia en la materia.

CpC


Lea además:

VIH - SIDA - CORONAVIRUSLas pandemias VIH/SIDA y Covid19 y su impacto en personas viviendo con VIH
Medicamentos A06_04Liberan en Chile patentes de medicamentos de uso experimental para Coronavirus

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias