Gendarmería trasladó a 112 reos de alta peligrosidad luego de desalojar y allanar el módulo 2 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2, el que será transformado en un centro de educación y trabajo.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien resaltó el trabajo de coordinación entre Gendarmería y la secretaría de Estado para llevar adelante este operativo.
"Se intervino la unidad penal más peligrosa de nuestro país con el propósito de desbaratar un núcleo de narcotráfico que es incompatible con el funcionamiento de nuestro sistema penitenciario, enmarcado en un plan anticorrupción que hemos diseñado en conjunto con Gendarmería”, detalló Larraín.
Cabe mencionar que la acción fue denominada “Operación bisagra” y que permitió el traslado de 112 reos a distintas unidades penales de la Región Metropolitana, O’Higgins y La Serena.
El operativo, que involucró a más de 180 profesionales de Gendarmería, permitió un rápido desalojo del módulo 2, también denominado, módulo Beta.
El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, resaltó la importancia que tiene la intervención y cierre del módulo Beta, ya que posibilitará, dijo, que las cárceles sean espacios de reinserción social.
"Para eso hay que erradicar toda violencia y droga. En eso estamos trabajando y este módulo se transformará en un centro de educación y trabajo, para reforzar el trabajo de reinserción”, apuntó.
En medio del registro y allanamiento se decomisó gran cantidad de droga, celulares y armas artesanales, además de diversos tipos de elementos prohibidos.