El Universal Chile El Universal Chile

Inauguran primer centro lector en Isla de Pascua dedicado a la cultura Rapa Nui

La infraestructura cultural pública, que podrá ser visitada por todos los habitantes y turistas de la isla, está dedicada para la preservación y transmisión de la cultura Rapa Nui. 

Nacional 27 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Isla de Pascua _fc879
Imagen: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este viernes fue inaugurado el Centro Lector "Santiago 'Katipare' Pakarati Ranguitaki" en Hanga Roa, en una ceremonia que contó con la participación de la ministra de Culutra, Consuelo Valdés, y del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa. 


La infraestructura cultural pública, que podrá ser visitada por todos los habitantes y turistas de la isla, está dedicada para la preservación y transmisión de la cultura Rapa Nui. 

En la inauguración, la ministra Valdés señaló que "hoy finalizamos una etapa muy esperada por la comunidad de Rapa Nui y por nuestro ministerio, y lo hacemos justamente una semana en la que el mundo entero celebra el Día del Libro. Este Centro Lector representa una nueva puerta de acceso a la cultura, las artes y el patrimonio para toda la comunidad Rapa Nui". 

"Como institución estamos felices de contribuir en este objetivo, que permite concretar un compromiso de infraestructura cultural de primer nivel y, al mismo tiempo, un espacio para el desarrollo de le lectura en uno de los territorios culturales más ricos de nuestro país", sostuvo la autoridad. 

El Centro Lector lleva el nombre de "Santiago 'Katipare' Pakarati Rangitaki" en honor al padre de Isabel Pakarati, quien donó las tierras donde está emplazado, con el sueño de habilitar un lugar dedicado a la salvaguardia y transmisión de la cultura de la isla a las nuevas generaciones. 

En tanto, el diseño arquitectónico del recinto de 680 metros cuadrados comprende, en el primer piso, un área de lectura, guaguateca, sector de atención y guardado de libros, oficina, local de artesanías, bodega y baños. Mientras que en el segundo nivel contempla un área de lectura, cocina-cafetería, baños y una terraza mirador. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias