El Universal Chile El Universal Chile

Solicitan implementar un plan nacional de salud mental

La resolución aprobada por la Sala está basada en multiples encuestas, la última realizada en 2019, luego del estallido social, donde el 70% de los encuestados declaró haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental.

Nacional 19 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Salud-m

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La resolución aprobada por la Sala está basada en multiples encuestas, la última realizada en 2019, luego del estallido social, donde el 70% de los encuestados declaró haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental.

Por 143 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1066, presentada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), que solicita al Presidente de la República implementar, a la brevedad posible, un Plan Nacional de Salud Mental que establezca la articulación de abordaje y programa del Ministerio de Desarrollo Social.

La propuesta plantea dar un mayor énfasis a la implementación de este plan, de manera permanente, en el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) y en los Ministerios de Educación y de Salud. Además, se remarca la necesidad de desarrollar esta política a propósito de las repercusiones de la actual emergencia sanitaria.

En el texto se recuerda que, luego del estallido social del 18 de octubre, la salud ha retenido su lugar entre los tres problemas más relevantes para las personas, lo que es confirmado, entre otras, por la encuesta CEP, de diciembre de 2019 pasado, en la que la opción de “Salud” se mantuvo como uno de los problemas a los que el Gobierno debiese dedicar el mayor esfuerzo a solucionar.

En ese sentido, se considera importante resaltar que el 70% de los encuestados declaró haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental. Asimismo, se determinó que siete de las diez enfermedades que más encuestados declararon sufrir o haber sufrido estaban relacionadas con la salud mental, siendo la “ansiedad/angustia” la segunda alternativa con más menciones, con un 50%.

Finalmente, se llama a considerar que, a nivel mundial, este ámbito de la salud ha cobrado cada vez más protagonismo, con una mayor prevalencia el grupo de enfermedades compuestas por desórdenes de salud mental, abuso de sustancias, suicidio y desórdenes neurológicos.

Salud-m
ACÁ PUEDE LEER:

Protestas El Bosque 00189A999Gobierno presenta querella contra 15 detenidos tras saqueos e incidentes en El Bosque
Rodolfo Carter 00189A[VIDEO] Las brutales palabras de alcalde Rodolfo Carter pidiendo reprimir y dispararles a los vecinos de El Bosque
Jaime Mañalich IMG_4481 00189AMINSAL entregó alarmante aumento de contagiados por coronavirus llegando a 3.520 nuevos casos 31 personas muertas por COVID-19
Corte Suprema 88Caravana de La Muerte: Corte de Santiago condena a militares (r) por 26 homicidios calificados en Calama
jose garcia ruminot IMG_4481Confirman que senador José García Ruminot es el cuarto parlamentario contagiado con COVID-19
Hospital-el-PinoHospital El Pino Colapsó y Ambulancias ya llevan más de 8 horas esperando con pacientes en su interior
Sensual Spiderman 001ABB11234"Estúpido y Sensual Spiderman" pide disculpas a sus seguidores por video con Cathy Barriga: "No debí haberme prestado para un video"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 2 horas

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias