El Universal Chile El Universal Chile

Corte confirma fallo que acogió solicitud de extradición de chileno acusado de homicidio en Francia

La Corte Suprema confirmó la resolución dictada por el ministro instructor Jorge Dahm Oyarzún, que aprobó la extradición a Francia del requerido Nicolás Humberto Zepeda Contreras, sindicado por el estado solicitante como autor del delito de homicidio de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.

Nacional 18 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte-Suprema
Corte Suprema -

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema confirmó la resolución dictada por el ministro instructor Jorge Dahm Oyarzún, que aprobó la extradición a Francia del requerido Nicolás Humberto Zepeda Contreras, sindicado por el estado solicitante como autor del delito de homicidio de la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki.

En fallo unánime (causa rol 39.598-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad– ratificó íntegramente la decisión impugnada, dictada por el ministro instructor el 2 de abril recién pasado.

"Que, así las cosas se comparten las argumentaciones del fallo recurrido, en cuanto concluye que se satisfacen los requisitos del artículo 449 del Código Procesal Penal, pues los elementos de prueba deberán discutirse ante el tribunal llamado a conocer del fondo, sin que corresponda dilucidarla en este trámite, que no es un juicio penal sobre inocencia o culpabilidad, sino que tiene como único objetivo primordial hacer posible la cooperación internacional, en cuanto al enjuiciamiento criminal del requerido, a fin que una sentencia firme dictada por el órgano competente -en este caso los tribunales de la República de Francia- valorando las pruebas recibidas y los actos del debate, concluya sobre su absolución o condena (SCS Rol N°4109-2018de 29 de marzo de 2018)", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "(…) considerando que el procedimiento de extradición es un instrumento de cooperación internacional, en el cual se debe dirimir si el requerido es o no extraditable, valga reiterar, que su fundamento radica en la comunidad de intereses de todos los Estados para asegurar la persecución de los delitos poniendo a los imputados que se hallaren en sus respectivos territorios a disposición de los titulares penales de los órganos de la jurisdicción de otros Estados, siempre que concurran los presupuestos que lo hacen admisible y eficaz, y que se consignan en los tratados o en el derecho consuetudinario. Sus motivos prácticos se concretan en la necesidad de no dejar impunes delitos de cierta importancia y en llevar obligadamente a los responsables a rendir cuentas a un proceso en marcha o a enfrentar las decisiones tomadas en uno ya concluido (SCS, Rol Nro. 1858- 2010, 21 de junio de 2010 y Rol N° 19567-20 de 14 de abril de 2020)".

"En tal contexto, lo argumentado por la defensa, en cuanto al principio de la reciprocidad, no puede primar como fundamento para negarla por sobre los actuales principios de cooperación internacional que fueron invocados por el requirente y a los que Chile ha adherido", añade.

Corte-Suprema

ACÁ PUEDE LEER:

Pastores evangélicos 6666Juzgado decreta prohibición de acercarse a templo, para pastor evangélico imputado por poner en riesgo la salud pública
Francisco Vidal  a_uno_1119899-e15890329238-750x400Francisco Vidal se confiesa: “Me encantaría ser Presidente, pero con el respaldo de gente leal”
Manuel José Ossandón a_uno_1119899-e1589032923525-750x400Manuel José Ossandón es el tercer parlamentario en dar positivo a test Covid-19
Érika Olivera 198AJ919 18-25Érika Olivera por ostentoso video de campaña del MinDep: “No porque vivan en una mejor casa significa que no se esfuerzan”
Mañalich, Zúñiga y Daza 00198AJ919 18-25Sigue el peligroso avance del Coronavirus en Chile: MINSAL reporta 2.278 casos nuevos y 478 personas fallecidas por COVID-19
Cadem-mCadem: Joaquín Lavín cae 9 puntos y Sebastián Piñera se mantiene con un 24 % de aprobación

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 1 hora

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias