El Universal Chile El Universal Chile

#CadenaNacional: Sebastian Piñera deja atrás su triunfalismo y cambia el tono anunciando 5 medidas ante el coronavirus

En Cadena Nacional, el presidente Sebastian Piñera anunció nuevas medidas para enfrentar Covid-19: "Chile no estaba preparado", señaló.

Nacional 17 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Cadena Nacional Sebastian Piñera 1AA991029
Foto: Prensa Presidencia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

"Chile no estaba preparado": con esas palabras, una nueva Cadena Nacional marcó a un Sebastian Piñera más humilde, y reconociendo errores que quizás, le costará caro mientras sigue un explosivo aumento de casos de COVID-19.


“Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la Pandemia del Coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo”, señaló.

“Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco. A pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro Sistema de Salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado”, agregó.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario entregó cinco nuevas medidas para enfrentar esta crisis, las cuales fueron desglosadas en el discurso del presidente Piñera.

MEDIDA N°1: La Pandemia Sanitaria y la Pandemia Social están significando graves dificultades para muchas familias para abastecerse de elementos tan esenciales para la vida humana como los alimentos. Por estas razones, y complementando lo que están haciendo los Municipios y la sociedad civil, el gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Para acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado, requerimos que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.

MEDIDA N°2: Dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias.

MEDIDA N°3: Conscientes del impacto de estas Pandemias y de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

MEDIDA N°4: dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

MEDIDA N°5: como parte del permanente esfuerzo por mejorar la cantidad y calidad de la información que ponemos a disposición de la sociedad respecto del Coronavirus, a partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes.



Lea además:

Wena Papito TikTok 00101AA99102"Wena Papito": A 'chuchadas limpias', padre e hijo se ganan el eterno cariño en TikTok
jim-carrey-compartio-twitter-video_0_15_958_596[VIDEO] Jim Carrey provoca múltiples reacciones tras "toserle en la cara" a Donald Trump
Cientificos Mundo -WA0011Oscurantismo científico en tiempos de pandemia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias