El Universal Chile El Universal Chile

El Hospital Huechuraba o Espacio Riesco: El elefante blanco de la pandemia en Chile que nos condena a la muerte

¿Qué paso entonces que cambio todo? ¿Dónde quedaron las 800 camas que podrían haber llegado hasta tres mil personas como lo anuncio el Subsecretario de redes Zúñiga?

Nacional 17 de mayo de 2020 Cecilia Heyder - @CeciliaHeyder
Espacio Riesco 01A 09.39-88

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El 17 de marzo y bajo una gran polémica, este centro de eventos fue arrendado por el gobierno con un costo mensual de instalaciones de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado, y pagado por Espacio Riesco desde $17 millones.

Este espacio ubicado en la zona norte de la capital, se convertiría en un hospital de campaña, por lo que fue habilitado para 800 camas, con la posibilidad de instalar y acondicionar cerca de tres mil camas. Fue pensado para pacientes Covid-19 desde un principio, de hecho ese fue el objetivo de arrendar este espacio. En total el costo de habilitación de este recinto ha significado una inversión estatal de $2.600 millones.

Esto ocurría en el mes de marzo, y según consigna diario La Nación, el 7 de mayo se publicitó con bombos y platillos que, bajo el nombre de "Centro Hospitalario Huechuraba", el centro de eventos Espacio Riesco comenzaba a operar como hospital transitorio para atender a pacientes con coronavirus.

¿Qué paso entonces que cambió todo? ¿Dónde quedaron las 800 camas que podrían haber llegado hasta tres mil personas como lo anunció el Subsecretario de redes Zúñiga?

Espacio Riesco 01A 09.39-91
Foto Twitter: Subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga


Bueno, las cosas cambiaron, y este hermoso hospital de campaña que hubiera servido para descongestionar el Hospital San José bajo la actual crisis sanitaria que están viviendo los centros de salud de todo el país, sobre todo la salud pública, parece que ya no es tal. Los enfermos se mueren por faltas de ventiladores mecánicos, donde tampoco hay camas en las unidades de pacientes críticos.

En resumen, este "hermoso hospital de campaña" cambió sus reglas, sus protocolos y criterios para recibir pacientes.

Espacio Riesco 01A 09.39-89
Foto Twitter: Subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga
Espacio Riesco 01A 09.39-92
Foto Twitter: Subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga


Dejo acá adjunto, los nuevos protocolos que comprueban que sólo se permitirán a ciertas personas, poder ingresar a este exclusivo centro hospitalario.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

  • Pacientes mayores de 18 años, 
  • No contagiosos por COVID19, que se encuentren hospitalizados en algún hospital de la región metropolitana.
  • Usuarios sociosanitarios, sociales.
  • Ser beneficiario de FONASA.
  • Cuadro médico agudo con indicación de tratamiento antibiótico endovenoso.
  • Patología médica crónica descompensada de corta duración.
  • Pacientes que no precisan infraestructura hospitalaria, pero que aún requieren de vigilancia y asistencia activa (hospitalización domiciliaria).


CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

  • Mayor de 18 años.
  • Paciente sospechoso o confirmado de COVID-19.
  • Paciente que requerimiento, para atención en cama crítica.
  • Las Embarazadas no podrán ser hospitalizadas en este hospital campaña.
  • Pacientes que requieran diálisis o se dializan.
  • Pacientes con trastornos psiquiátricos o en tratamientos por adicciones, descompensados que sea de difícil manejo y requiera contención.
  • Pacientes quirúrgicos agudo no resuelto.
  • Pacientes que se encuentren con Diabetes descompensada, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria descompensada.
  • Pacientes cursando cuadros infecciosos que requieran aislamiento de contacto, de gotitas o respiratorio crónica.

  
En otras palabras, solo se recibirá a pacientes casi sanitos y que no den molestia. Encuentro insólito que un hotel de sanidad esté más habilitado para recibir pacientes con covid-19 o sospechas de él.

Ustedes comprenderán que, con estos protocolos, inclusiones y exclusiones, el famoso Hospital de Huechuraba o Espacio Riesco, solo fue otro “error” del gobierno y un botadero de plata, que hubiera servido para adquirir materiales de protección personal  para tantos funcionarios de la salud que tienen que comprar sus insumos para no contagiarse.

¡Es insólito, que se tengan que hacer rifas y "lucatones" para ayudar a los funcionarios de salud!

El gobierno y su ministro, mandó a combatir a una guerra a los valientes funcionarios de salud, pero sin armas. Los médicos, enfermeras y todo el personal no tienen ni la mínimas condiciones de seguridad para evitar el contagio del virus. Eso ni siquiera se les hubiese ocurrido a los líderes del medio oriente -digo yo-: mandar a los soldados a la guerra sin armas. Sólo en Chile se ha visto esto.

En fin, tenemos a un ministro que es el hazme reír internacionalmente, que cambia los criterios constantemente, y se contradice en cada uno. Me siento como si estuviéramos en el Titanic: el pueblo son los pasajeros de 4 clase y ya no quedan botes, mucho menos un flotador para salir sobrevivir a en esta pandemia.

Los muertos los pone el pueblo y el gobierno no reconoce sus errores. Nos condena a la muerte. 

¿Por qué no se expropió el espacio Riesco si estamos bajo un estado de sitio?

¿Por qué no se mandó al Ejército a instalar sus hospitales de campaña como en el 27 de febrero?



Lea además:

Funcionaria del Hospital San José AAACLa7[VIDEO] Funcionarios del Hospital San José insisten en que paciente COVID-19 murió por falta de ventilador mecánico
Cecilia Heyder 119288939885_n2Ningún criminal de lesa humanidad a la calle ¿Ustedes creen que merecen morir en sus casas?
Cecilia Heyder 01A 91919[VIDEO] Activista Cecilia Heyder realiza urgente llamado a donar sangre al Hospital San José

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias