El Universal Chile El Universal Chile

Ministro Arancibia condena a ex conscriptos del Ejército por homicidio calificado en Viña del Mar en 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a dos exconscriptos del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Fidel Valencia López. Ilícito perpetrado en Viña del Mar, el 1 de diciembre de 1973.

Nacional 17 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte de Santiago
Corte de Santiago

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a dos exconscriptos del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Fidel Valencia López. Ilícito perpetrado en Viña del Mar, el 1 de diciembre de 1973.

En el fallo (causa rol 110.213-2011), el ministro Arancibia Pinto condenó a Luis Pedro Berríos Carrasco a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito; en tanto, Juan Ernesto Aranda Aranda deberá purgar 5 años y un día de presidio, como cómplice.

Además, el ministro aplicó a los exreclutas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el ministro en visita dio por establecido que en horas de la noche del 1 de diciembre de 1973, una patrulla del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, detuvo en el sector de El Salto de la ciudad, en las inmediaciones de la empresa Cimsa, a "Juan Fidel Valencia López, el que padecía de una enfermedad mental, y en un confuso incidente producido con esta patrulla, reaccionó huyendo del lugar, ante lo cual uno de los conscriptos que la integraban, hizo uso de su arma de servicio, disparando en su contra varias veces con su fusil de guerra, hiriéndole y causándole la muerte, llegando al lugar otro conscripto que también disparó su arma de servicio, asistiendo y cooperando el actuar del primer militar, no existiendo proporcionalidad ni justificación alguna entre la conducta del militar y el uso de su arma de guerra con la huida de la víctima, reacción esperable en una persona con discapacidad mental".

Corte de  Santiago .
AQUÍ PUEDE LEER:

La-SerenaJuzgado de La Serena ordena la prisión preventiva de imputado por poner en peligro la salud pública
Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión
Senador Jorge Pizarro A UNO 09.39-88Senador Jorge Pizarro es el segundo parlamentario que da positivo al Coronavirus
JusticiaPastor evangélico fue detenido en Hualpén por realizar un culto con decenas de asistentes
Héctor Morales - Karla Rubilar 09.39-88[VIDEO] Héctor Morales parodia cantinflero discurso de Karla Rubilar provocando carcajadas en redes sociales
Casos-coronavirus-Chile-2-850x400La triste historia de Valeska Vásquez y su familia con COV-19 , que publicó Alejandra Matus en Twitter
José Miguel Viñuela y Luis Jara  888899CONFIRMADO: Mega saca de pantalla a Luis Jara y José Miguel Viñuela, dos rostros anclas de la estación televisiva

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias