El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Apelaciones declara admisible recurso presentado por el Colegio de Enfermeras contra Subsecretario Arturo Zúñiga

Profesionales denuncian un actuar "ilegal" de Arturo Zúñiga por no "suministrar elementos de protección al personal de salud".

Nacional 16 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Subsecretario Arturo Zúñiga f4e0a834_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección interpuesto en contra del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por el Colegio de Enfermeras de Chile. La acción judicial había sido declarada inadmisible en primera instancia por el tribunal de alzada, decisión que fue modificada este martes en su proceso de apelación, en favor del gremio de las profesionales.


De acuerdo a lo establecido por la Corte, el Subsecretario de Redes Asistenciales tiene 5 días para responder al requerimiento que, entre otras cosas, señala que Zúñiga "ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida e integridad, y salud física y psíquica de las enfermeras y enfermeros del país".

El martes pasado, cuando fue presentada la acción judicial, María Angélica Baeza, presidenta nacional del Colegio de Enfermeras, profundizó en ella declarando que la autoridad de gobierno "ha actuado de manera ilegal en su obligación de suministrar elementos de protección al personal de salud en general y, en particular a las enfermeras, pese a contar con las facultades extraordinarias para estos efectos".

El cuerpo colegiado asegura que la falta de insumos tiene relación con consideraciones de orden económico y no sanitario, ya que la autoridad en cuestionamiento está dotada por la Presidencia de facultades extraordinarias que -acusan las enfermeras- no ejerce. Esto para, por ejemplo, "cumplir con la obligación de proporcionar los EPP (Elementos de Protección Personal) para el personal en la cantidad y frecuencia necesarios". "Más bien, dispone arbitrariamente la reutilización de insumos que, por su naturaleza, son desechables", añaden.

En este contexto, desde el Colegio destacan hoy que la nueva resolución del tribunal de alzada "es un importante avance en la defensa de la salud de la población en el marco de la pandemia mundial por Covid-19 y de miles de enfermeras y enfermeros de la red que hoy desarrollan sus labores con escaso acceso a EPP" .

"Estamos seguros, y así lo prueban los elementos que hemos presentado para este recurso de protección, que el subsecretario Arturo Zúñiga ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de las enfermeras", declaró María Angélica Baeza.

En ese sentido, agregó que "es una excelente noticia para todas nuestras colegas, quienes deben seguir confiando que su Colegio las va a defender a todo evento y va a ser su voz frente a la autoridad".


Lea además:

Arturo Zúñiga y Paula Daza 09.39-8888888#Coronavirus: Chile registra 1.886 nuevos casos y 27 fallecidos por COVID-19, el mayor número hasta la fecha
atp santiago 2020 A0912AJNo vuelve antes de agosto: ATP extiende suspensión del tenis producto del Coronavirus
José Miguel Viñuela y Luis Jara  888899CONFIRMADO: Mega saca de pantalla a Luis Jara y José Miguel Viñuela, dos rostros anclas de la estación televisiva

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 1 hora

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias