El Universal Chile El Universal Chile

Diputada Carmen Hertz se querella contra responsables de amenazas por WhatsApp en contra de su integridad

La diputada Carmen Hertz, hizo pública su denuncia a finales de abril, su representante jurídico informó que presentó una denuncia

Política 15 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
carmen hertz A UNO AAdOjP
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El caso, fue tomado por la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), quien investiga una denuncia realizada ante la Fiscalía Oriente por el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, esto por amenazas contra la diputada comunista Carmen Hertz.


Las amenazas fueron realizadas al celular de la congresista y también a sus redes sociales se han enviado diversas imágenes, como hombres armados, cuerpos tirados desde helicópteros, funerales y ataúdes. Junto con ello, también ha recibido textos donde le desean que se contagie de Covid-19.

Según detalla su abogado Ramón Sepúlveda, a Radio Bío Bío, “entre 2019 y 2020 la representada ha recibido un constante hostigamiento por redes sociales, que tuvo su mayor intensidad en el mes de mayo del año 2019, época en la que se orquestó una campaña denominada ‘NoMasHertz’ en Twitter”.

Pese a que lo ocurrido durante la anterior campaña resultó “incómodo y sumamente ofensivo”, siendo una situación que constantemente sufren figuras públicas y políticos, todo escaló a partir del 7 de abril de 2020, cuando “estos ataques sobrepasaron la situación de hostigamiento en redes sociales y se convirtieron en ataques directos al celular de mi representada”, con ello “vulnerando su intimidad y atacando su tranquilidad por medio de amenazas directas”.

Dichos días la parlamentaria recibió “numerosas e insistentes llamadas telefónicas” desde siete números enlistados en la querella, quedando con mensajes en su buzón de voz y en su WhatsApp con referencias a violadores de DDHH y figuras de la derecha, así como a la muerte de Carlos Berger Guralnik, quien fue ejecutado en Calama el 19 de octubre de 1973.

“La honorable diputada Carmen Hertz Cádiz, desde inicios del mes de abril, del corriente año, ha recibido innumerables amenazas de muerte y de tortura, que se realizaron a través de redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Estas acciones se acentuaron los días 8 y 9 de abril de 2020, en los que recibió insistentes y numerosos llamados telefónicos hostiles y amenazadores, a altas horas de la noche y de madrugada”, relata la denuncia realizada por Landeros y que llegó a manos del fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez.

Además, se da cuenta de un mensaje de voz en que se le amenaza diciendo “vieja cu… huevón, te voy a meter guarenes por la …. con…..”.

También entre el material recibido figuran expresiones de “imágenes de hombres con armas de fuego, de cuerpos humanos tirados desde helicópteros, de funerales, de ataúdes, de mujeres que la hacen callar y textos en los que desean que se enferme de Covid-19 o haciendo referencias a torturas con animales e imágenes satíricas de la ex presidenta Michelle Bachelet”.

Según detalló el abogado al citado medio, “creemos que hoy día que han superado las barreras de redes sociales y que se han realizado amenazas directas a su teléfono particular, creemos que hoy día tenemos los elementos necesarios para encontrar a los autores de este hostigamiento y de estos delitos contra la diputada”.


Lea además:

Carmen Hertz A-UNO-1135223-c6a5aDiputada se encuentra muy afectada: Derecha chilena profita violentas amenazas de muerte en contra de Carmen Hertz
Aton_Carmen Hertz _3a39bDiputada Carmen Hertz denunció ante Fiscalía a miembros del Tribunal Constitucional por presuntos delitos de “prevaricación” y “cohecho”
Carmen Hertz vs Sebastian Piñera AKH991GU9Diputada Carmen Hertz enfurece a la derecha tras comparar a Piñera con Hitler en la Torre Eiffel

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias