El Universal Chile El Universal Chile

Analizan rebaja presupuestaria para becas de estudios de magísteres y doctorados

La Comisión de Ciencias y Tecnología analizó esta semana la rebaja presupuestaria para becas de estudios de magísteres y doctorados en el marco de la pandemia del Covid-19.

Nacional 15 de mayo de 2020 El Universal El Universal
POSGRADO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A juicio de algunos parlamentarios de la Comisión de Ciencias y Tecnología, se trata de una medida atingente al momento económico actual, en tanto que, para otros, es contradictoria, ya que esta área nunca ha gozado de grandes recursos.

La Comisión de Ciencias y Tecnología analizó esta semana la rebaja presupuestaria para becas de estudios de magísteres y doctorados en el marco de la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, expuso la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, quien dijo que la reducción presupuestaria para esta área es de 26 mil millones de pesos. Asimismo, entregaron sus visiones Cristian Undurraga, de la Comisión Becas de la organización Redes Chilenas de Investigación (ReCh), y Camilo Pichón, sociólogo de la Universidad de Chile.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo que le preocupa el tema humano de los becarios, pero consideró que el recorte es razonable. “Además, todas las organizaciones públicas han sufrido de estos recortes. Hoy estamos en una situación de pandemia y estamos en la lógica de ir con beneficios a las personas que más lo necesitan”, remarcó.

El parlamentario estimó que es dolorosa una medida de este tipo, sobre todo en instituciones que trabajan con la ciencia, pero sostuvo que, en esta época de crisis sanitaria y económica, “necesitamos todos apretarnos el cinturón y, por lo tanto, creo se debe priorizar con los más necesitados”.

En todo caso, observó que hay temas humanos de becarios que están complicados, por lo que dijo que, para esos casos, se espera que se les entregue una solución.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson (RD) lamentó que este tipo de decisiones se tomen de manera unilateral y que se disminuyan recursos para un área que debiese “ser la luz en tiempos de pandemia”.

“Se nos comunicó esta decisión y recorte, que es cercano al 8%. Eso, para el presupuesto de ciencia, es mucho, porque los montos para esta área ya son pequeños”, enfatizó.

El diputado Jackson dijo que “esto es un golpe directo”, en especial en este periodo en donde la investigación es vital, por ejemplo, para tratar de responder las numerosas preguntas que nos plantea el coronavirus. Lamentó, en este plano, que no tengan ninguna herramienta para cambiar esta decisión. “Pero le pedimos al Gobierno que escuche a los científicos y converse con ellos”, agregó.

Visiones de los invitados.

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dijo que la rebaja para el sector es inferior al 10 % y aseguró que se hizo el ejercicio de evitar un fuerte impacto para los científicos. “Ha sido difícil. En todo caso, la continuidad de becas y proyectos está asegurado, así como la empleabilidad de personas que se desempeñan en diversas unidades ligadas a la agencia”, informó.

Aisén Etcheverry señaló que para hacer un aporte en la lucha contra la pandemia está disponible el denominado Fondo Covid. “Se trata de un fondo rápido que presenta grandes desafíos. Sabemos que la comunidad científica busca una serie de respuesta y, por eso, está esta iniciativa cuyo plazo de postulación termina el 22 de mayo”, especificó.

El vocero de la Comisión Becas de la organización Redes Chilenas de Investigación (ReCh) dijo que la medida del Gobierno es contradictoria. “Por un lado, nos dicen que es vital y necesario investigar y, por otro, cortan recursos. Creo que se podría haber conversado un poco más para buscar, quizás, otras fórmulas y no eliminar recursos a la investigación”, evaluó Cristian Undurraga.

Camilo Pichón sostuvo que el recorte los afecta mucho y que, en tal plano, se oponen a una medida de este tipo, por lo cual solicitó la reapertura de los concursos. “Además, hay una serie de temas económicos individuales de una persona que postula a una beca en el extranjero. Por ejemplo, conozco gente que ha gastado hasta un millón de pesos en postular a universidades y otros trámites”, acotó.

El sociólogo de la Universidad de Chile criticó que se diga que todos debiesen hacer un esfuerzo, ya que la ciencia en Chile siempre se ha vivido con una fuerte precarización de recursos. “El gasto público del PIB de nuestro país destinado a la ciencia ya es bajo y ya viene sufriendo recortes antes de la pandemia. Chile no está ni al nivel de países que tienen menos recursos que el nuestro”, puntualizó.

POSGRADO

 AQUÍ PUEDE LEER:

Director del Hospital San José juX0AMLV7sDirector del Hospital San José desmiente cadáveres en los pasillos y acusó mala intención en la difusión de imágenes en Redes Sociales
Gloria Pinto 001 402307eGloria Pinto, funcionaria del hospital San José: "¡Estamos desesperados! Nos llamaron a una nueva normalidad y multiplicaron los contagios"
Francisco Castillo 001 402307e[VIDEO] Dueño de funeraria realiza gravísima denuncia: "Nosotros teníamos 3 muertos por COVID-19 y solo el Hospital de la Florida tenía 7 más: El ministro solo informó 8 ese día"
Comis-n-de-pescaComisión de Pesca aprobó aumentar sanciones para pescadores furtivos
Mañalich Zúñiga Daza 15-05-2020Apunto de los 40.000 casos: MINSAL reporta 2.502 casos nuevos y 394 personas fallecidas por COVID-19
Karla Rubilar 13.38.35-660x440Karla Rubilar ya no sabe cómo justificar el descuadre de cifras de muertos del MINSAL v/s Registro Civil
ParisLa "patética " defensa de Enrique Paris al Gobierno por criticas de Izkia Siches : "Parece que exageré un poco"
Registro-CivilMinisterio de Salud "trata" de desmentir los datos del registro Civil publicados sobre fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020
Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias