El Universal Chile El Universal Chile

Comisión de Pesca aprobó aumentar sanciones para pescadores furtivos

La propuesta, que quedó en condiciones de pasar a la Sala, endurece las penas a quienes utilicen para esta actividad métodos como el uso de explosivos y redes, que matan gran variedad de peces sin discriminar por tamaño o edad.

Nacional 15 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Comis-n-de-pesca

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La propuesta, que quedó en condiciones de pasar a la Sala, endurece las penas a quienes utilicen para esta actividad métodos como el uso de explosivos y redes, que matan gran variedad de peces sin discriminar por tamaño o edad.

Por unanimidad, la Comisión de Pesca aprobó la moción (boletín 12598) del diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), cuyo principal objetivo es perseguir a los pescadores furtivos que, valiéndose de medios ilegales, depredan sin conservar las especies hidrobiológicas ni protegen su ecosistema, destruyendo de esta forma las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa.

En los antecedentes se informa que la norma actualmente vigente se diseñó en un ambiente distinto al actual, por lo que hoy se hace imperativo poder modificarla, debido al incremento de la pesca furtiva producto de la mayor presencia de la variedad Chinook, pez de gran tamaño de la familia de los Salmonidae, que vive en el mar, pero migra remontando los ríos para reproducirse.

El presidente de la Comisión, Luis Rocafull (PS), destacó el carácter unánime del acuerdo alcanzado en la jornada, en la que también participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

“Disfrazan cierto tipo de pesca ilegal a través de la pesca recreativa. Se han hecho indicaciones importantes sustitutivas, ha habido un acuerdo. Son indicaciones que han sido suscritas por todos los diputados de la Comisión y, cosa rara, el proyecto se ha aprobado unánimemente respecto a esta indicación sustitutiva”, informó.

El diputado Rocafull añadió que espera que la pesca recreativa vuelva a ser lo que era antes, tras la aprobación del aumento en las multas y una mayor fiscalización.

El proyecto surge de una visita en terreno del diputado Sebastián Álvarez, quien denunció la pesca furtiva del salmón Chinook, en la cuenca del río Toltén, donde numerosos emprendedores que cuidan el recurso y cumplen con todas las disposiciones legales ven como desaparecen los peces y son comercializados por pescadores furtivos, sin mayores controles de parte de las autoridades respectivas.

La moción que será puesta en tabla en la Sala, próximamente, contempla multas que oscilan entre diez y 110 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se arriesga recibir la pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) entre otras sanciones.

Comis-n-de-pesca

ACÁ PUEDE LEER:

Mañalich Zúñiga Daza 15-05-2020Apunto de los 40.000 casos: MINSAL reporta 2.502 casos nuevos y 394 personas fallecidas por COVID-19
Dos-pacientesGobierno traslada desde Santiago a Concepción a dos pacientes con COV-19
Karla Rubilar 13.38.35-660x440Karla Rubilar ya no sabe cómo justificar el descuadre de cifras de muertos del MINSAL v/s Registro Civil
ParisLa "patética " defensa de Enrique Paris al Gobierno por criticas de Izkia Siches : "Parece que exageré un poco"
Registro-CivilMinisterio de Salud "trata" de desmentir los datos del registro Civil publicados sobre fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020
Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 2 horas

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias