El Universal Chile El Universal Chile

Karla Rubilar ya no sabe cómo justificar el descuadre de cifras de muertos del MINSAL v/s Registro Civil

Esto, luego que la periodista Alejandra Matus nuevamente destapara la mentira del MINSAL. Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201. Tanto la vocera Karla Rubilar como el MINSAL, salieron a explicar con tablas excel la gravísima denuncia hecha por la periodista de investigación.

Nacional 14 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Karla Rubilar 13.38.35-660x440
Foto: Prensa Presidencia

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La denuncia hecha por la periodista nacional Alejandra Matus, no cayó nada bien en el gobierno. Tanto así que el Ministerio de Salud, como la Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hicieron la intentona de "desmentir" una gravísima denuncia hecha por la reportera. 


Esto, luego que la periodista Alejandra Matus nuevamente destapara la mentira del MINSAL. Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201. Tanto la vocera Karla Rubilar como el MINSAL, salieron a explicar con tablas excel la gravísima denuncia hecha por la periodista de investigación.

A través de su cuenta de twitter, Matus hizo público un documento del Registro Civil, el cual devela las verdaderas cifras de fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por "enfermedad respiratoria". Mientras que el Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19.

Según señala la reportera, esa cifra representa más del 20% de fallecimientos inscritos en el Registro Civil entre marzo y abril de 2020 (aproximadamente 17 mil 300). La solicitud no incluyó cifras de años anteriores, por lo cual no es posible comparar si la causal aumentó en inscripciones de este año.

A lo que agrega, que sin embargo, "datos de Cementerio General revelan aumento de 80% de muertes por causal respiratoria entre marzo 2019 y marzo 2020, y 24% para abril 2019-2020. Sepulturas por Covid-19 en ese período son apenas 20, 12% de las causales respiratorias consignadas en certificados oficiales".

Ante esto, la Ministra Vocera General de Gobierno, Karla Rubilar, saltó a paso a explicar a través de la misma red social, y explicó que el mismo organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de SAlud y no el Registro Civil.

Rubilar agregó que "en esos mismos meses del 2020, durante el Covid19, murieron 1949 personas. Esto significa un incremento de un 8%. Finalmente, me gustaría aprovechar esta instancia para comunicar una buena noticia para todos los chilenos".

Y concluyó que "a partir de mañana serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del Registro Civil, que nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del Gobierno".


Lea además:

Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201
Registro-CivilMinisterio de Salud "trata" de desmentir los datos del registro Civil publicados sobre fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020
Hospital San José 04132233FEDASAP denunció fallecimiento de paciente COVID-19 tras no contar con ventiladores mecánicos en el Hospital San José
Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias