El Universal Chile El Universal Chile

Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201

Una denuncia de proporciones publicada durante la tarde de este jueves por la periodista Alejandra Matus, la cual devela que el Ministerio de Salud, estaría maquillando las cifras de fallecidos entre marzo y abril. Denuncia que fue desmentida por el propio MINSAL.

Nacional 14 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A través de su cuenta de twitter, la periodista Alejandra Matus hizo público un documento del Registro Civil, el cual devela las verdaderas cifras de fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por "enfermedad respiratoria". Mientras que el Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19.


Una denuncia de proporciones publicada durante la tarde de este jueves por la periodista Alejandra Matus, la cual devela que el Ministerio de Salud, estaría maquillando las cifras de fallecidos entre marzo y abril. Denuncia que fue desmentida por el propio MINSAL.

Según señala la reportera, esa cifra representa más del 20% de fallecimientos inscritos en el Registro Civil entre marzo y abril de 2020 (aproximadamente 17 mil 300). La solicitud no incluyó cifras de años anteriores, por lo cual no es posible comparar si la causal aumentó en inscripciones de este año.

A lo que agrega, que sin embargo, "datos de Cementerio General revelan aumento de 80% de muertes por causal respiratoria entre marzo 2019 y marzo 2020, y 24% para abril 2019-2020. Sepulturas por Covid-19 en ese período son apenas 20, 12% de las causales respiratorias consignadas en certificados oficiales".

Revise acá la publicación.


Lea acá documento del Registro Civil (gentileza Alejandra Matus)

Documento Registro Civil AElML2
Gentileza de Alejandra Matus

 


Lea además:

Registro-CivilMinisterio de Salud "trata" de desmentir los datos del registro Civil publicados sobre fallecidos entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020
funerales coronavirus gXkAUo8O1[CARTAS AL DIRECTOR] Funerarias en la pandemia: "Nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19"
Hospital San José 04132233FEDASAP denunció fallecimiento de paciente COVID-19 tras no contar con ventiladores mecánicos en el Hospital San José
Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias