El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por infracción reiterada de cuarentena

Nacional 14 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte-de-Arica
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva de Robinson Ranquichi Nicolich Meléndez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de poner en peligro la salud pública, al transgredir de manera reiterada la cuarentena total decretada por emergencia sanitaria. Ilícito perpetrado nuevamente el 4 de mayo pasado, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 240-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 5 de mayo pasado por el Juzgado de Garantía de Arica, que mantuvo la medida cautelar.
 
"Atendido el mérito de los antecedentes, por ahora reunidos, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende, por ahora, que se reúnen respecto del imputado Robinson Ranquichi Nicolich Meléndez, los requisitos que consignan las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal y teniendo en consideración además el número de delitos por el cual este se encuentra formalizado, y que al momento de su detención se encontraba sujeto a medida cautelar, la cual incumplió, SE CONFIRMA la resolución apelada, dictada en audiencia de cinco de mayo del año en curso, dictada en la causa RIT 3160-2020, RUC 2010023119-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, en consecuencia, se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva respecto del encartado Nicolich Meléndez, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", sostiene el fallo.
 
Según el ente persecutor, personal de Carabineros procedió a detener, el lunes 4 de mayo de 2020, a Nicolich Meléndez en la intersección de las avenidas Máximo Lira y Chacabuco, por transitar en un vehículo sin contar con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria. Ocasión en que, además, los efectivos policiales se percataron que el imputado estaba quebrantando la medida cautelar de arresto domiciliario total, decretada en causa diversa por los delitos de robo en lugar no habitado e infracción a las reglas higiénicas o de salubridad en tiempo de pandemia, que habría cometido el 23 de abril pasado.
 
Anteriormente, además, el imputado había sido detenido el 29 de marzo y el 1 de mayo, por poner en peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal).

Corte-de-Arica
AQUÍ PUEDE LEER:

Izkia Siches AElML2AB[VIDEO] Izkia Siches realizó duras críticas al Gobierno: "A mi no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono"
Dinero Chile akk UcAElML2Revisa ACÁ las fechas de cuándo podrás cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
Macarena Santelices VAAA46ndMinistra Macarena Santelices enfrenta grave denuncia: La acusan de ocultar acoso sexual y proteger a director de colegio en Olmué
Tomar-cafeFuertes criticas contra mujer de #Reñaca que sigue llamando a la “normalidad”: Puedes comprar, además de tomar un cafecito
Central-a-Carb-nAprueban en general proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón
Cementerio-1Diario publica fotos de como se prepara el Cementerio General para el peak de la pandemia COV-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carrera-de-autos

Sala despachó proyecto que sanciona las carreras clandestinas.

El Universal
Nacional Hace 3 horas

La iniciativa, enviada ahora a segundo trámite, crea un nuevo tipo penal correspondiente a la conducción de vehículos motorizados participando en carreras no autorizadas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias