El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban en general proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón

La moción, que fue respaldada por siete votos a favor y seis en contra, iniciará próximamente su debate en particular. Quienes la apoyaron, destacaron la importancia de adelantar el proceso de descarbonización del país ; mientras que los detractores, defendieron el plan fijado por el Gobierno.

Nacional 14 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Central-a-Carb-n

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La moción, que fue respaldada por siete votos a favor y seis en contra, iniciará próximamente su debate en particular. Quienes la apoyaron, destacaron la importancia de adelantar el proceso de descarbonización del país ; mientras que los detractores, defendieron el plan fijado por el Gobierno.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país para las plantas que tengan menos de 30 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2025 (boletín 13.196).

El proyecto considera en sus antecedentes que la crítica situación global relativa al aumento sostenido de la emisión y concentración de gases de efecto invernadero (GEI), establecida de manera fehaciente en los informes emitidos por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y ratificada internacionalmente a través de la aprobación del Acuerdo de París, exigen a los Estados lograr el desafío de reducir las emisiones de GEI y alcanzar economías carbono neutrales.

El presidente de la comisión, Félix González (PEV), manifestó su satisfacción por el avance del texto legal, ya que, en la práctica, significa el cierre anticipado de las centrales a carbón.

“El Gobierno ha planteado un cierre al 2040, que es en el fondo condenar a la gente a estar 21 años mas respirando lo que producen las centrales, además de las aguas muertas que arrojan al mar y también los vertederos de cenizas que dañan la salud de las personas, por lo que esto nos permitiría, por ley, adelantar una medida de este tipo”, planteó.

Para el análisis de la normativa se esperaba la exposición de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmit, quien no pudo dar a conocer su puntos de vista sobre el texto legal, ya que se acercaba la hora de termino de la sesión; no obstante, se solicitó prorrogar la instancia, lo que no fue acordado y generó discrepancias en torno a la conducción del trabajo legislativo por parte del diputado Félix González, como lo planteó el diputado Sebastián Torreaba (RN).

“Aquí no hay que olvidarse que Chile es uno de los países más innovadores a la hora de sacar el carbón de la matriz energética. Nosotros tenemos un compromiso para que esto sea el 2040 y todos los esfuerzos que se hicieron para adelantarlo bienvenidos sean, pero la verdad es que este proyecto ha sido nuevamente manchado por un parlamentario que no ha querido escuchar, por lo que se ha tomado la decisión de censurarlo”, sentenció.

La moción, que fue respaldada por siete votos a favor y seis en contra, iniciará próximamente su debate en particular.

Central-a-Carb-n
AQUÍ PUEDE LEER:

Cementerio-1Diario publica fotos de como se prepara el Cementerio General para el peak de la pandemia COV-19
Mañalich, Zúñiga y Daza 1 akk UcAElML2Explosivo aumento de Coronavirus en Chile: MINSAL reporta 2.659 casos nuevos y 368 personas fallecidas por COVID-19
Jaime Mañalich 021 XsAMH3HmMañalich sobre aumentos de COV-19 : "La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada "
funerales coronavirus gXkAUo8O1[CARTAS AL DIRECTOR] Funerarias en la pandemia: "Nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19"
chino"Chino Rios " pide mano dura contra los que no respeten la cuarentena: "Es cosa de matar a dos tipos que no respeten"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carrera-de-autos

Sala despachó proyecto que sanciona las carreras clandestinas.

El Universal
Nacional Hace 2 horas

La iniciativa, enviada ahora a segundo trámite, crea un nuevo tipo penal correspondiente a la conducción de vehículos motorizados participando en carreras no autorizadas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias