El Universal Chile El Universal Chile

Ministra Macarena Santelices enfrenta grave denuncia: La acusan de ocultar acoso sexual y proteger a director de colegio en Olmué

Se trata una denuncia ingresada a la Municipalidad de Olmué por parte de una profesora que acusa de acoso sexual de la que fue objeto por parte del director de un colegio.

Nacional 14 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Macarena Santelices VAAA46nd
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según consigna El Desconcierto, la denuncia fue ingresada a la oficina de partes de la Municipalidad de Olmué el 8 de septiembre de 2017, por la profesora Noemí Cáceres, quién denunció un acoso sexual supuestamente realizado por un director de colegio en contra de una joven docente.


Cáceres, es reconocida como una de las 100 mejores maestras del país, según un concurso del Mineduc, terminó siendo trasladada del establecimiento y luego desvinculada como funcionaria de la Corporación Municipal de Educación. Su denuncia, asegura, nunca fue escuchada por la administración de la alcaldesa Macarena Santelices, actual ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, habría pasado por alto todo tipo de investigación administrativa denunciadas por Noemí Cáceres, y que meses más tarde ella fue trasladada a otra escuela.

"En el año 2017 le envié una carta a Santelices contándole sobre los abusos que un director educacional cometía contra mujeres, en los que incluía maltrato verbal, acoso sexual a profesora recién egresada y a estudiantes de octavo año", señala la misiva a la cual tuvo acceso El Desconcierto.

La carta, recepcionada por el municipio el 8 de septiembre de 2017, dirigida a Teresa Arancibia –directora del Departamento de Educación del municipio con copia a Macarena Santelices y al concejo municipal–, Noemí detalla que en enero de ese mismo año reveló a la alcaldesa que el director del establecimiento, durante un seminario en Santiago, invitó insistentemente a una docente a su habitación, situación que le habría acarreado una serie de inconvenientes a la profesora.

Al finalizar la carta, Noemí señala que dejaba bajo la responsabilidad de la alcaldesa y la del consejo, “tomar las medidas necesarias ante los hechos ya detallados”. A continuación, a modo de corolario, Cáceres comenta: “Recuerde que una delegación de estudiantes, apoderados y Director viajan a Francia ahora a fines de Septiembre” (sic).

A pesar de los presuntos delitos que Noemí acusó al docente, asegura que no se realizó ningún tipo de investigación administrativa y que meses más tarde ella fue trasladada a otra escuela.

Revise ACÁ nota de El Desconcierto.

Exclusivo: Acusan a Macarena Santelices de ocultar denuncia por acoso sexual contra director de colegio en Olmué

El 8 de septiembre de 2017, la profesora Noemí Cáceres ingresó una carta a la oficina de partes de la Municipalidad de Olmué denunciando un acoso sexual del director de un colegio en contra de una joven docente.


Lea además:

Macarena Santelices sAAxaN9Sobrina nieta de Pinochet: Asumió Macarena Santelices al cargo del Ministerio de la Mujer
Macarena Santelices VAAA46n3Los tuits xenófobos que complican a Macarena Santelices: "Soy ministra de todas las chilenas"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 1 hora

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias