El Universal Chile El Universal Chile

[CARTAS AL DIRECTOR] Funerarias en la pandemia: "Nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19"

"Tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19".

Opinión 13 de mayo de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
funerales coronavirus gXkAUo8O1

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Funerarias en la pandemia
-También publicada en LUN-

Soy dueño de una empresa funeraria. Nuestro gremio es un eslabón bastante importante e invisible dentro de esta pandemia. Aparte de convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de COVID-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos, nos indican que han dado positivo por PCR actualizado. 

Es una irresponsabilidad tremenda entregarnos cuerpos contagiados sin hacernos saber antes esta situación. También somos personas, tenemos familia, hay muchos colegas que tienen otras enfermedades y trabajan arriesgando su vida en los hospitales. 

Además, tenemos que lidiar con el Registro Civil, que no nos da prioridad para inscribir las defunciones y nos hacen esperar hasta tres horas, incluso con el fallecido arriba de la carroza. Y ahora la guinda de la torta: tenemos que ir presencialmente a la comisaría a sacar los salvoconductos.

También nos podemos enojar y provocar un tremendo colapso en el sistema, única y exclusivamente por la irresponsabilidad que están teniendo las autoridades con las personas que trabajamos con la muerte. 

Francisco Castillo
Empresa Funeraria Castillo.


Lea además:

funerales coronavirus gXkAUo8O8Morir en plena pandemia del Coronavirus: ¿Cuáles son los protocolos en Chile?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias