El Universal Chile El Universal Chile

Marzo del 2020: El día que Izkia Siches y organizaciones sociales pidieron cuarentena nacional por coronavirus

Las máximas autoridades de la Orden, la dra. Izkia Siches y el dr. Patricio Meza, convocaron a colegios profesionales, dirigentes estudiantiles y diversos movimientos que se manifestaron a favor de tomar medidas extremas para frenar el contagio.

Nacional 13 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Izkia Siches organizaciones sociales _0266-696x401
COLMED

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Fue el pasado 17 de marzo, cuando la presidente del Colegio Médico de Chile, solicitó de manera urgente, la necesidad de declarar una cuarentena en todo el territorio nacional. Solo hoy, el Gobierno decretó la medida más restrictiva, solo para el gran Santiago. 



La doctora Izkia Siches y el doctor Patricio Meza, presidenta y vicepresidente del Colegio Médico de Chile respectivamente, se reunieron el pasado 18 de marzo con una decena de organizaciones sociales del país para plantearles la necesidad de avanzar hacia el cierre de ciudades y una eventual cuarentena nacional en el marco de las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre pasado.

Agrupaciones de trabajadores, colegios profesionales, estudiantes, movimientos diversos, fueron parte del encuentro que se extendió por dos horas y en los que Colmed entregó información concreta y proyecciones sobre la pandemia que en esos momentos, el país se encontraba en fase 4 y solo con 201 casos (17 de marzo).

“Hemos presentado los antecedentes que tenemos como Colmed para transmitir la relevancia de tomar medida en torno al diagnóstico, a informar a la ciudadanía y en poder avanzar en un cierre progresivo de las ciudades, especialmente conociendo la realidad de los países europeos”, comentó en la oportunidad la dra. Siches.

La profesional del Hospital San Juan de Dios, indicó que “creemos que las organizaciones sociales son muy importantes para transmitir información relevante para que la ciudadanía tome las recomendaciones más relevantes que han sido presentadas, como también motivar y promover que el gobierno avance a medidas mucho más restrictivas para contener la diseminación viral que hemos visto en estos días”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que “desde hace semanas estamos muy preocupados de la pandemia. Estamos conscientes de que esto es algo serio, que es real. Existe desconfianza de parte de las personas al gobierno, pero la voz del Colegio Médico ha sido decisiva para que la población tome conciencia. Esta es una emergencia país grave, seria que requiere del compromiso de todos. La voz de gremios, sindicatos, tiene un papel muy importante. La prioridad del país es enfrentar la pandemia”.

En tanto, Valentina Olivares de la Asamblea Feminista Plurinacional, “nos hemos puesto a disposición del Colegio Médico para trabajar coordinadamente en una crisis sanitaria que pone a prueba valores y prácticas que el movimiento social ha puesto en el centro. Salimos a la calle poniendo en el centro las vidas por sobre el negocio y a las personas por sobre las cosas. Esos valores hoy son necesarios en cuidarnos, en quedarnos en la casa, en hacer cuarentena y hacer caso a todas las recomendaciones para que la pandemia no avance”.

Mario Mandiola, Secretario Nacional de FENPRUSS, en tanto, comentó que “nuestra gente en los hospitales, las personas que recibirán a los pacientes, hemos advertido por muchos años por el debilitamiento de la red pública. Las medidas solo se han tomado en el papel, pero no se han llevado a la práctica porque no hay insumos y no hay áreas segregadas. El gobierno ha ido rezagado con respecto a los municipios y organizaciones sociales”.

Por su parte, la Vocera Nacional de la CONFECH, Catalina Magaño, precisó que “dado a lo que esta aconteciendo hacemos un llamado a no salir, a no ir a los supermercados a abastecerse sin necesidad y que el tiempo se ocupe para educar a sus pares. El problema es serio, pero llamamos a que se eduquen lo más posible en este tiempo”.

También asistieron Manuel Lobos de Marca tu Voto y representantes de CONES y otras agrupaciones estudiantiles.


Lea además:

Predicción COVID 19 FB 01AAVSubsecretria Paula Daza explica por qué la cifra de sanados coincide con primeros casos de coronavirus
Izkia Siches I0M2wRedes Sociales proponen a Izkia Siches como Ministra de Salud tras su enorme relevancia por el Coronavirus
Izkia Siches gghngh[VIDEO] Izkia Siches: “Fue errado el mensaje del Gobierno al plantear que estamos en una suerte de salida de la pandemia”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 1 hora

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias