El Universal Chile El Universal Chile

Alcaldes valoran acción de INTERFERENCIA.CL y exigen al MINSAL el acceso completo al mapa de contagios de COVID-19

Esto, luego que el medio de comunicación Interferencia.CL revelara el mapa de las personas contagiadas por coronavirus detallada por comunas de la Región Metropolitano y regiones de todo Chile.

Nacional 12 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime Mañalich mapas COVID-19 12-05-2020 A0A
Interferencia.CL

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Molestia causó en el Gobierno la publicación efectuada el día de ayer por el medio INTERFERENCIA.CL, quienes dieron a conocer los mapas geo-referenciados de contagios que el Ministerio de Salud (Minsal) había mantenido en reserva durante la crisis sanitaria de Covid-19. A través de un comunicado, las autoridades no descartaron en entablar acciones legales

Tras esta acción, el Ministro de Salud Jaime Mañalich señaló que tras dichos mapas publicados por INTERFERENCIA: “Nos hemos informado de esta filtración, los datos que ahí aparecen son verdaderos. Vale decir, la información es correcta. Corresponde a lo que tenemos registrado en el Ministerio de Salud”.

Cabe destacar, que ni comunidades de expertos, alcaldes ni organizaciones como Bomberos de Chile han podido acceder a la mencionada información que se actualiza constantemente.

Al respecto, los integrantes de la Submesa de Datos Covid-19, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reafirmaron su orientación a "identificar los datos que podrían ser de utilidad para la comunidad científica, trabajando en distintos aspectos del seguimiento y pronóstico de la pandemia causada por Covid-19 en Chile, y a coordinar las acciones que permitan disponibilizar datos relevantes para todos los grupos que realizan investigación, desarrollo e innovación".

Por otra parte, los alcaldes de Chile, valoraron la acción de INTERFERENCIA, y exigieron al MINSAL el acceso a esta información de manera encarecida. Hasta ayer lunes 11 de mayo, cuando Jaime Mañalich, afirmó durante el balance diario que entrega el ministerio al comienzo de cada jornada  que “nosotros utilizamos estas geo-referencias para hacer un trabajo más fino, como hemos empezado esta semana con los alcaldes, donde les mostramos dónde están concentrados estos casos para ver de qué manera podemos trabajar juntos en un lugar donde hay una concentración de inmigrantes con alguna infección o cuando no se pueden cumplir las medidas de aislamiento”.

La investigación acusa que, existen datos tan precisos, el cual el MINSAL no ha entregado el detalle incluso de las personas identificadas con COVID-19 comuna por comuna en la Región Metropolitana.

Por ejemplo, es el caso de Recoleta, hay cientos de positivos en un radio de 10 cuadras a la redonda de la Vega Central. Al hacer zoom en el barrio, es posible incluso identificar con bastante precisión los lugares exactos donde están las personas diagnosticadas con Covid-19. 

Además, detalla que existen dos contagiados del barrio de Piñera, el cual se encuentran cerca de la intersección entre la Avenida Paul Harris con el Pasaje Río Maule, reza la investigación.

Esto demuestra el nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos

Según fuentes del Minsal, ni siquiera los Seremi de Salud pueden acceder abiertamente a esta información.

¿Tiene relevancia publicar esta información?

Desde luego que sí, toda vez que la transparencia en los datos puede informar a expertos y encargados políticos para estudiar o aplicar medidas que ayuden al país a contener esta crisis. Países como China, Alemania o Italia han puesto a disposición todos sus datos para enfrentar la pandemia.

Cabe mencionar, que los mapas publicados corresponden a la situación al día domingo, pero que todos los días va cambiando. 


Lea además:

Mapa de contagio COVID-19 RM AAACLa7Información sensible: Revelan mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto
helicopteros_0 José Manuel Urenda y Cristóbal KaufmannMedio revela las identidades de quienes violaron la cuarentena volando en helicóptero a Zapallar
Ventilador Mecánico _925360-736dd666El reportaje que indignó al Gobierno, sobre la pérdida de 1.400 ventiladores comprados a destiempo
1 EN ENERODiario revela que Chile solo compró un ventilador mecánico en enero.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias