El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado de Antofagasta ordena a municipalidad indemnizar a transeúnte que sufrió caída por vereda en mal estado

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta acogió demanda de indemnización de perjuicios y ordenó a la municipalidad local pagar una indemnización total de $8.725.260 (ocho millones, setecientos veinticinco mil doscientos sesenta pesos), a transeúnte que sufrió fractura de codo derecho, al tropezar con una vereda en mal estado, en junio de 2016.

Nacional 11 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Juzgado-de-Antofagasta
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta acogió demanda de indemnización de perjuicios y ordenó a la municipalidad local pagar una indemnización total de $8.725.260 (ocho millones, setecientos veinticinco mil doscientos sesenta pesos), a transeúnte que sufrió fractura de codo derecho, al tropezar con una vereda en mal estado, en junio de 2016.

En el fallo (causa rol 2.946-2019), la magistrada Elizabeth Araya Julio dio por acreditada la responsabilidad en el accidente, por falta de servicio, de la Municipalidad de Antofagasta, al no mantener en buen estado la acera de calle Edmundo Pérez Zujovic.

"(…) con fecha 7 de Junio del año 2.016, aproximadamente a las 10:00 horas mientras se desplazaba en dirección norte-sur por la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, berma que da hacia el mar, a la altura del número 5100 tropezó con una vereda producto del mal estado de la misma, cayendo fuertemente al piso sobre su brazo derecho y no como lo alega la demandada producto de un caso fortuito y menos fuerza mayor", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "(…) analizados todos los medios de prueba de conformidad a las reglas legales, es posible presumir que doña Laura Pérez Martínez, producto de la caída, resultó con lesiones consistente en fractura de codo en la cúpula radial del brazo derecho, con compromiso de la superficie auricular, con un derrame articular con desplazamiento del cojinete graso anterior al codo; lo que la obligó a someterse a una serie de tratamientos, entre ellos de rehabilitación, kinésico, medicamentoso y psicológico".

"Que habiendo quedado establecido la falta de servicio del ente municipal, en cuanto a que no mantuvo en buen estado la acera ubicada en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, berma que da hacia el mar, a la altura del número 5100, la lesión que producto del accidente sufrió la actora, y la relación de causalidad, entre esta falta de servicio y los perjuicios que experimentó la demandante, puesto que, si no hubiese tropezado con esa pendiente no hubiere caído, concurren en autos los requisitos necesarios para declarar la falta de servicio de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, en la mantención, fiscalización y superviligancia de dicha acera, surge como corolario la obligación de la misma de indemnizar la parte demandante por las lesiones sufridas" concluye.

Juzgado-de-Antofagasta
AQUÍ PUEDE LEER:

Funcionaria del Hospital San José AAACLa7[VIDEO] Funcionarios del Hospital San José insisten en que paciente COVID-19 murió por falta de ventilador mecánico
PepaPepa Hoffman en #Bienvenidos13 : “Yo espero que NO suban el bono de $65.000 pesos”
Corte de SantiagoCorte de Santiago acoge nulidad y reduce suspensión de licencia por manejo en estado de ebriedad
Mapa de contagio COVID-19 RM AAACLa7Información sensible: Revelan mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mari Mari compuché 001a A UNO

[VIDEO] Alto Bio Bio: Familias Pewenche realizan denuncia por situación grave Covid 19 a causa de empresa y responsabilidad estatal chilena

Redacción El Universal Chile
Nacional Hace 1 hora

"Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la Seremi de salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias