El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] Funcionarios del Hospital San José insisten en que paciente COVID-19 murió por falta de ventilador mecánico

Esto, luego que el MINSAL desmintiera que el paciente que murió el pasado domingo por COVID-19, fuera por el hecho de que el hospital San José no cuente con ventiladores mecánicos.

Nacional 11 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Funcionaria del Hospital San José AAACLa7
Captura de Video

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Funcionarios del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, desmintieron al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y a la directiva de la institución, afirmando que un paciente de 36 años con COVID-19, efectivamente murió por falta de respiradores mecánicos.


Durante el balance del Ministerio de Salud de este lunes, autoridades de salud, desmintieron la denuncia realizada en las últimas horas del pasado domingo por la Federación de Asociaciones de Salud Pública, quienes denunciaron fallecimiento de paciente COVID-19 tras no contar con ventiladores mecánicos en el Hospital San José.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó respecto a la denuncia, que se comunicó directamente con el director del hospital, "él me ha informado y así lo ha hecho mediante un comunicado en que este paciente llegó en gravísimas condiciones, se iniciaron las maniobras de reanimación, pero lamentablemente no pudieron y el paciente falleció".

Tras la insistencia de la prensa, Zúñiga agregó que "descartamos que haya habido falta de ventiladores, esto así ha sido corroborado por el director del hospital, y yo me he comunicado con él para así estar al tanto de la situación".


En tanto, el Director del Hospital San José, Luis Escobar, salió a dar punto de prensa para señalar que no es cierto que un paciente murió por falta de ventilador mecánico y señala que no hay colapso. Sin embargo, durante el mismo despacho es desmentido por funcionarios del Hospital


Al mismo tiempo, funcionarios de ese mismo recinto, en representación de la vocera de los funcionarios y paramédica del Hospital San José, Gloria Pinto, reafirmó a CHV su versión y dice que las autoridades no dicen la verdad: “nosotros insistimos, este paciente de 36 años murió porque no había ventilador mecánico”.

“Llamo a las autoridades a dejar de mentir y ocuparse efectivamente de lo que deben ocuparse: de protegernos a nosotros como funcionarios, de proteger a nuestra población. Si van a seguir mencionando tanto ventilador mecánico, háganlo llegar”, dijo la funcionaria.

Pinto advirtió que “si hoy día un paciente de la zona norte, de una de estas ocho comunas -más de un millón de personas-, se complica y necesita ventilación mecánica, no tenemos la capacidad para otorgarla”.

Además, indicó que los funcionarios están haciendo “lo humanamente posible y lo imposible también” por resguardar tanto la salud de los pacientes, como de sí mismos y sus familias.

La vocera denunció que la situación en el hospital es “crítica” y que de los siete ventiladores que habían afirmado que llegarían durante esta jornada, sólo llegaron tres. “Nos dan datos, nos dan cifras de cosas que llegan, de insumos que finalmente no son reales”, acusó.


Lea además:

Arturo Zúñiga kAMbAUJ[VIDEO] MINSAL desmiente muerte de persona con COVID-19 por falta de ventilador mecánico en el Hospital San José
Hospital San José 04132233FEDASAP denunció fallecimiento de paciente COVID-19 tras no contar con ventiladores mecánicos en el Hospital San José
Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"
hospital san josé 9d376¡GRAVE! Dirección de Hospital San José suspendió pago de contratos a honorarios

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias