El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago acoge nulidad y reduce suspensión de licencia por manejo en estado de ebriedad

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de nulidad y redujo la suspensión de licencia de conducir de condenado por manejo en estado de ebriedad a 2 años, como solicitó el Ministerio Público.

Nacional 11 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte de Santiago
Corte de Santiago

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de nulidad y redujo la suspensión de licencia de conducir de condenado por manejo en estado de ebriedad a 2 años, como solicitó el Ministerio Público.

En fallo unánime (causa rol 1.573-2020), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Javier Moya, Gloria Solís y Tomás Gray– estableció que la sentencia recurrida, dictada en procedimiento simplificado por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, incurrió en un error al imponer una pena superior de la solicitada por el persecutor fiscal.

"Que el concepto del artículo 395 refiere una salida alternativa dentro del sistema acusatorio en que el imputado renuncia a su derecho de ir a juicio oral; de allí que la audiencia tiene un carácter obligatorio precisamente por consagrar la voluntad de quien oferta sanción, Fiscal, como quien la acepta, imputado", plantea el fallo.

"Lo anterior, constituyen requisitos que conllevan un debido proceso en términos del respeto a la voluntad de los intervinientes, que siempre debe prevalecer, sin que el Juez tenga alguna facultad para modificar dicho acuerdo. Si se altera, la violación al principio anotado resulta evidente", añade.

Corte de  Santiago .
AQUÍ PUEDE LEER:

Agua contaminada .Juzgado condena a empresa sanitaria por cortes de agua potable en 23 comunas de la Región Metropolitana
Mapa de contagio COVID-19 RM AAACLa7Información sensible: Revelan mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto
Arturo Zúñiga kAMbAUJ[VIDEO] MINSAL desmiente muerte de persona con COVID-19 por falta de ventilador mecánico en el Hospital San José
CADEM-Y-EL-PRESIDENTEEncuesta Cadem: El 25% aprueba y 66% desaprueba la gestión del presidente Piñera.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carrera-de-autos

Sala despachó proyecto que sanciona las carreras clandestinas.

El Universal
Nacional Hace 4 horas

La iniciativa, enviada ahora a segundo trámite, crea un nuevo tipo penal correspondiente a la conducción de vehículos motorizados participando en carreras no autorizadas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias