El Universal Chile El Universal Chile

Mascotas, cuatro patas de amor: Los invisibilizados de la pandemia

"Nuestras mascotas no están alejadas de presentar alteraciones en su conducta por lo tanto observar en ellas un comportamiento no habitual puede ser posible".

Opinión 11 de mayo de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Mascota Cano 04132233

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Dentro de los invisibilizados de la pandemia están nuestras mascotas, siendo los más afectados los perros, pues la rebeldía de gatos es conocidas por todos los que amamos esos pequeños corazones que nos esperan en casa.

La autoridad sanitaria ha dispuesto para ellos salidas de 30 minutos, lo cual modifica completamente su ritmo habitual. Explicarle a nuestras mascotas la pandemia y esperar que la comprendan sería tan absurdo como imaginar que la luna es de queso.

Ya los humanos hemos demostrado que somos incapaces de seguir los resguardos necesarios para mantenernos sanos.

Nuestras mascotas no están alejadas de presentar alteraciones en su conducta por lo tanto observar en ellas un comportamiento no habitual puede ser posible.

Los principales síntomas son; mayor irritabilidad, cambios en su dieta y hábitos sanitarios y en algunos casos un decaimiento preocupante, ellos también han dejado de vincularse con sus pares y otros "amigos humanos" que eran frecuente en su vivir.

Mascota-Cano-041322336
Clinica-veterinaria-0-WA0071

Las plazas ya no son las mismas, por lo tanto el juego se ve limitado, desde ahí coincidir con otros para el encuentro de los animales es una buena alternativa, los dueños siempre con mascarillas y respetando la distancia, recordemos que el objetivo acá es el encuentro de las mascotas y no de hombres y mujeres en la plaza.

Para esta nota, consulté a médicas veterinarias para orientarnos con algunos consejos y sugerencias, a la Concejala por Santiago, Rosario Carvajal, que sin ser animalista siempre ha demostrado una importante preocupación por las mascotas, también a Marcela, dueña de Moca, una mascota afectada por la situación que vivimos.

La médico veterinaria Solange Fernandez, de Lasos Pet, nos entrega su mirada experta frente y algunos consejos para el cuidado de nuestros fieles compañeros.

¿Cuál es su opinión sobre las medidas que se han tomado en el cuidado de animales?

Si bien el colegio veterinario ha difundido protocolos de manejo de animales en pandemia, creemos que deberían masificarse en los medios de comunicación como televisión y radio, lamentablemente muchas personas no tienen acceso a internet, por lo que no les llega esta información.y muchos de ellos terminan causando daño a sus mascotas al usar productos inadecuados para los animales.

Al ser consultadas por los animales callejeros la Dra. Laura Cubillos, de Lasos Pet. señala; los animales callejeros no se contemplan en los protocolos quedando sin manejos adecuados.

Esta preocupación también fue reconocida por la concejala Rosario Carvajal, quien señala que desde el municipio de Santiago se han seguido los protocolos sanitarios, sin embargo observa que estos apuntan más al cuidado de humanos y se ha dejado de lado a los animales de compañía.

Rosario Carvajal "acá se ha dejado de lado a los animales de compañía sin considerar el rol importante que juegan en salud mental, ayudando a combatir la ansiedad y el estrés que nos deja el confinamiento, acá se debe entender que las mascotas son parte de la solución y no el problema".

Por otra parte Rosario Carvajal refiere; es preocupante que medios de comunicación han querido instalar la idea de que las mascotas son vectores del coronavirus hacia los seres humanos, desconociendo que hay 6 casos en el mundo, en donde los humanos han contagiado a mascotas.

Carvajal es enfática en señalar que la higiene no se puede descuidar, haciendo hincapié en el uso adecuado del cloro como elemento suficiente y no otros como el amonio cuaternario el cual no debería usarse al interior de nuestros hogares por los efectos nocivos. La concejala va más allá y nos invita a rescatar la importa de los animales en cuarentena, acompañadas de campañas de cuidado y adopción. También remarca, no olvidar el cuidado y protección de los animales comunitarios o llamados callejeros, ya que muchas de las organizaciones encargadas de su cuidado hoy no pueden salir.

En cuanto a los tiempos, de salida. La Dra. Fernandez, señala: Esto es super relativo, ya que para una mascota que vive en departamento, acostumbrada a salir 2,3 e inclusive 4 veces al día, lo mas probable que este tiempo sea insuficiente, pero bajo el escenario en el cual nos encontramos, nos parece muy satisfactorio que dentro de las medidas tomadas por las autoridades involucradas se hayan considerado las necesidades de las mascotas, esto hace muy poco tiempo atrás hubiera sido impensado, por lo que creemos que es un gran avance en el bienestar de nuestros animales.

¿Qué se debe considerar en esos casos? Principalmente las necesidades de cada mascota, por ejemplo si vive en departamento la cantidad de veces que va al baño y si esta acostumbrado hacer dentro o fuera de su casa, otro ejemplo es el tamaño de la mascota y tamaño de la vivienda, también debiera considerarse las necesidades de ejercicio propias de cada raza, entre otras.

¿Cuál es el impacto del confinamiento en mascotas? En el caso de los gatos hemos visto que pueden verse algo estresados, en general los gatos son muy rutinarios y el cambio de vida al estar todos los integrantes de la familia en casa puede alterar su rutina y con ello ocasionar trastornos patológicos Para el caso de los perros el confinamiento y sus causas serán dependientes del lugar donde vivan y la cantidad de paseos a los que están acostumbrados. Sin embargo creemos que muchos se verán afectados también cuando esto acabe y deban acostumbrarse nuevamente a estar mas tiempo solos Como profesionales que consejos dan para mitigar estos impactos, creemos que es muy importante dedicarles horas para juegos y entretención, el uso de juguetes puede ser una gran ayuda, enriquecer el ambiente con objetos novedosos ayuda a que estén ocupados y por supuesto dándoles mucho amor para enfrentar este momento, ya que si como dueños estamos estresados, ellos perciben este cambio de animo, pero sin entender porque.

Marcela, dueña de Moca, mientras da su paseo por plaza Brasil y con los permisos indicados nos cuenta; contar con media hora para el paseo es poco, ya que ellos acostumbraban a estar dos horas, estamos en una situación de pandemia, sin embargo ellos estaban acostumbrados a reunirse con sus manadas, esto les ayudaba a eliminar la tensión de lo que significa vivir en departamento. Los grupos lamentablemente no nos hemos reencontrado, yo observo en moca más ansiedad, ella quiere salir y los permisos al ser más restringido uno le entrega prioridad a otras cosas.

Marcela resalta la importancia de una vez terminada la pandemia volver a pedir en plaza Brasil un lugar especial para los animales, un sector en donde puedan correr con libertad y así no molestar a la gente que no le agradan las mascotas en la plaza y también proteger a las mascotas de posibles agresiones.

Terminando esta nota, quisiera remarcar la importancia de alimentar y acariciar a los perros comunitarias que se han visto afectados en pandemia y siguen recorriendo las plazas del país. 



Lea además:

Hospital Claudio Vicuña b2eed58aEl abandono del Hospital. La política mercenaria que hoy debe cambiar
bd510ebf158Gais, lesbianas y trans. La violencia más allá de la pandemia
Puerto San Antonio 25-110623Puerto de San Antonio y Turismo político El oportunismo de cúpulas partidistas a espalda del pueblo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias