El Universal Chile El Universal Chile

Alberto Mayol reafirma tésis de Renato Garín sobre donaciones a RD: "En política la mentira y omisión son compañeros de ruta, Giorgio Jackson es talentoso en ello"

Sigue la polémica que instaló en su momento el diputado Renato Garín, sobre donaciones de parlamentarios de Revolución Democrática al partido político. Esta vez fue el sociólogo Alberto Mayol quién indagó más sobre el tema.

Política 10 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alberto Mayol - Giorgio Jackson 04132233
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A través de un extenso hilo en la red social de twitter, ex precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol, llamó a Revolución Democrática a "cumplir la promesa de transparencia" y recordó que pasar plata al propio partido es legal, "pero no es cierto que sea una donación, de hecho es una inversión política"


El sociólogo y exprecandidato presidencial Alberto Mayol, profundizó en la polémica generada por las donaciones que hacen al partido los diputados de Revolución Democrática (RD) y desglosó los dichos del diputado Renato Garín -quien ya no milita en RD- sobre que Giorgio Jackson y la bancada de RD "repiten que ellos 'donan la mitad de su sueldo', esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones"

En un extenso hilo a través de la red social de Twitter, Mayol enumeró una serie de hechos que le habría tocado presenciar, y aseguró que "lo cierto es que el ejercicio de pasarle plata a su propio partido es legal. Pero no es cierto que sea una donación. De hecho es una inversión política. Esta mentira es grave, aun cuando no es infrecuente. Muchas grandes fortunas en el mundo dicen haber donado parte de su fortuna, pero lo han hecho a una fundación propia. En este caso, es equivalente. El partido es de Jackson", indica.

"De todos modos, los millonarios del mundo pueden decir en su favor que esas fundaciones propias sí ejecutan gastos fuera de su propia organización (como financiar proyectos a políticos del tercer mundo), lo que en este caso no ocurre, porque se vuelve a gastar dentro", indicó Mayol.

A lo que agregó que "habrá que decir que en rigor, hay dos cuentas a las que van estas platas de RD. Una es una cuenta bancaria donde se ahorra ese dinero para campañas o fortalecimiento del partido, no está claro. La otra es una cuenta en el sentido contable, pues son gastos".

Por último, Mayol finaliza haciendo un llamado a "cumplir la promesa de transparencia" y a responder las interrogantes como: "¿En qué se gastaron los fondos de Giorgio cuando era el único diputado de RD que aportaba este fondo? ¿Quiénes dentro de RD definieron esa ruta? ¿Se informó a los militantes?".

"Y teniendo una bancada, A quiénes se ha pagado la plata de funcionarios y cómo se ha gastado lo recaudado por la vía del fondo de inversión política? ¿Qué institucionalidad define cómo se usa y cuándo esos dineros? ¿Lo saben los militantes?", cuestiona el ex precandidato presidencial. Asimismo, interpela al denunciante, el diputado Renato Garín, a responder si los diputados pueden negarse a entregar este dinero, o si se trata de un impuesto a la bancada.

"Un comentario asociado a la gestión del poder. En política la mentira y la omisión son compañeros de ruta, por necesidades del tipo de labor. Giorgio es talentoso en ello. Pero debiera cuidarse de su propio talento. Hay capacidades que es mejor evitar usar", sentenció Mayol.

Revise acá el hilo.


Lea además:

Renato Garin A_UNO_998275-1024x683Sobre donación de su dieta: Renato Garín se fue con todo contra Giorgio Jackson y sus excompañeros de Revolución Democrática

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias