El Universal Chile El Universal Chile

Por "posible discriminación" Jaime Mañalich informa la postergación del Carnet Covid

Con esta suspensión, se abre un nuevo capítulo en la entrega de este cuestionado documento, que ha provocado enfrentamientos entre la autoridad sanitaria, el Colegio Médico, expertos en salud e incluso la OMS y otros organismos internacionales.

Nacional 10 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Jaime Mañalich y Arturo Zúñiga 5d6fa8
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El famoso Carnet Covid-19, el cual se anunció con bombos y platillos por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se postergó "hasta nuevo aviso", según informó el titular de salud es mañana, por la razón de una posible "discriminación odiosa" hacia los pacientes.


Dicho carnet, y como explicó desde un comienzo el Ministro de Salud, certificaría la "inmunidad" de una persona al coronavirus tras superar la enfermedad. Lo que generó constantes críticas al no existir consenso científico en que las personas recuperadas de Covid-19 no pueden volver a contagiarse, como afirmó Mañalich en reiteradas oportunidades.

Con esta suspensión, se abre un nuevo capítulo en la entrega de este cuestionado documento, que ha provocado enfrentamientos entre la autoridad sanitaria, el Colegio Médico, expertos en salud e incluso la OMS y otros organismos internacionales.

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue enfática en recalcar que no existen pruebas de supuesta inmunidad ante el Covid-19.

Al respecto, el Ministro de Salud indicó que “se nos ha hecho saber que podría desencadenarse un problema de discriminación severo. Aunque esto es sólo una hipótesis publicada en medios internacionales, el que una persona tenga su carnet podría darle determinados privilegios frente a otra que no lo tiene, como prioridad para ser contratado o recontratado, el ingresar a recintos públicos y otras situaciones”.

“Como esto nos ha parecido un riesgo válido, seguiremos entregando el carnet de alta que se entrega por ley después de cada atención médica, pero no el de Covid-19”, agregó.

Ante la insistencia de la prensa, Mañalich indicó que la decisión se tomó entre el viernes en la noche y sábado por la mañana, por temor a que la posesión de este documento genere una “discriminación odiosa” en desmedro de quienes no lo tienen.


Lea además:

OMS Organización Mundial de la Salud -221735745La información que Mañalich no quiere que se difunda: OMS advierte que "pasaporte de inmunidad" podrían propagar más el COVID-19
COVID-19 Coronavirus 3_noticia_normalAsociación Chilena de Inmunología cuestiona a Mañalich: Consideraciones inmunológicas para el alta médica de pacientes con COVID-19
andrea-crisanti-padova-coronavirusAndrea Crisanti, reconocido virólogo italiano barre con iniciativa de Mañalich: “Un carnét de inmunidad es una estupidez enorme”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias