El Universal Chile El Universal Chile

Prestigioso epidemiólogo sueco Johan Giesecke afirma que “el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”

El experto, quien es catalogado como una eminencia a nivel mundial, cuestiona a quienes dicen que Suecia no está haciendo nada para frenar la pandemia, y defiende el camino elegido por el gobierno. Y además, explica por qué las cuarentenas rígidas "no sirven".

Internacional 09 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Johan Giesecke dc5d6fa832
Foto: REUTERS

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El país nórdico ha tomado una serie de medidas ante la pandemia causada por el COVID-19 bastante diferentes a las del resto de los países mientras el máximo epidemiólogo sueco, Johan Giesecke, asegura que “no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar de todas formas”.


En Suecia rige lo que sus autoridades definieron como un “confinamiento suave” basado, fundamentalmente, en la confianza que existe entre la población, y entre ésta y el Gobierno y sus instituciones.

Aunque las restricciones son limitadas, si se encuentran prohibidas las reuniones de más de 50 personas, y aunque las universidades están cerradas, no lo están los jardines infantiles y las escuelas de niños. Tampoco están cerrados los restaurantes y bares, aunque solo se admiten personas sentadas en las mesas, que deben estar a no menos de dos metros de distancia. Al igual que las fronteras, las peluquerías, los cines, los teatros, los gimnasios y los parques permanecen abiertos.

Uno de los arquitectos de esa estrategia es Johan Giesecke, tal vez la mayor eminencia de Suecia en epidemiología, y una de las más reconocidas del mundo. Entre 1995 y 2005 fue epidemiólogo jefe del país, cargo que ostenta actualmente Anders Tegnell, uno de sus discípulos, que se convirtió en la imagen del controversial caso sueco.

Pero Giesecke, que entre 2005 y 2014 fue el primer jefe científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, sigue siendo consejero del gobierno y es además miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud.

En extensa entrevista con el medio Infobae, Johan Giesecke afirma que "los resultados serán muy parecidos en todos los países. Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna".

Consultado del por qué cree que un enfoque tan duro fue elegido por tantos gobiernos y por qué Suecia no creyó que fuera apropiado, el científico asegura que es "porque no hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países. Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas".

"Si se compara con Dinamarca, Noruega y Finlandia, es cierto, es más alta. Pero si se compara con el Reino Unido, allí tienen más muertes que Suecia y tienen un confinamiento. ¿Es bueno el confinamiento? Bélgica tiene una mayor tasa de mortalidad. También Irlanda. Y todos esos países tienen un confinamiento severo. Entonces, deberían tener menor mortalidad que Suecia, ¿no le parece?", asegura Giesecke.

Giesecke recomienda al mundo, que "hay que relajar una restricción por vez. Hay que empezar por algún lado. Por ejemplo, reabrir las escuelas podría ser el primer paso. Después hay que testear mucho y evaluar la propagación del virus. Si hay más casos o no, si se pueden mantener abiertas las escuelas y pasar a la próxima etapa, por ejemplo, reabrir los restaurantes. Y volver a evaluar, quizás los números no son buenos y entonces hay que volver a cerrar. Y así en cada etapa. Hay que levantar una restricción a la vez, y esto puede tomar meses antes de terminar".

Revise ACÁ entrevista completa.

Johan Giesecke, máximo epidemiólogo sueco: "El coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar"

El experto, uno de los más destacados del mundo y arquitecto de la estrategia del país nórdico, cuestiona a quienes dicen que Suecia no está haciendo nada para frenar la pandemia, defiende el camino elegido por el gobierno y explica por qué las cuarentenas rígidas no sirven


Lea además:

Jaime Mañalich bfd536_b¿Qué es el Viroterrorismo? Jaime Mañalich utilizó este nuevo concepto para referirse a la situación que vive el país respecto al Coronavirus
Sebastian Piñera y Jaime Mañalich sAE6064Periodista Argentino "destroza " las cifras del Gobierno chileno en tratamiento del COV-19: Chile fue un desastre
Minsal recibe 82 nuevos ventiladores AAr2Mañalich recibe 82 ventiladores mecánicos provenientes de Países Bajos: Según MINSAL 1.751 estarían disponibles a fines de mayo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias