El Universal Chile El Universal Chile

Piñera concede indulto a exagente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra por tener "cáncer terminal"

El ex-agente de la DINA, de 65 años, participó en la Operación Colombo, fue indultado por Piñera por tener cáncer terminal.

Nacional 09 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Demóstenes Cárdenas Saavedra 1A1d666

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Se trata de Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años, ex agente de la DINA, quien fue condenado en el 2016 a 10 años de prisión por la desaparición de 4 personas. Participó en la Operación Colombo, fue indultado por Piñera por tener cáncer terminal.


El ex funcionario civil de la FACH Demóstenes Cárdenas Saavedra (65), padece un cáncer terminal, y en estos momentos se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea.

Aún con el indulto, el imputado no podrá volver a su domicilio, ya que entre la solicitud y la respuesta del presidente, Cárdenas fue condenado por tres causas más relacionadas con la Operación Colombo. Esta vez las víctimas fueron Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez

Cárdenas Saavedra, participó en el secuestro realizado en el marco de la Operación Colombo, que entre 1974 y 1975, donde resultó la desaparición de opositores a la dictadura militar. Además, el ex agente de la DINA estuvo prófugo por dos años, y el 6 de noviembre del 2018 ingresó a cumplir su condena. 

Según informó El Mercurio, la familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un "cáncer en fase terminal", por lo que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea. 

El citado medio indica que el abogado de la causa, Raúl Meza, afirmó que “la decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respecto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor”.  


Lea además:

Luces-LedCaso Luces Led: decretan prisión preventiva para imputados por cohecho, soborno y violación de secreto
Verdades Ocultas 001A123Matías Oviedo suelta un tremendo spoiler de 'Verdades Ocultas' en medio de un contacto con MEGA
Sebastian Piñera y Jaime Mañalich sAE6064Periodista Argentino "destroza " las cifras del Gobierno chileno en tratamiento del COV-19: Chile fue un desastre

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias