El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Copiapó rechaza recursos de protección de municipios que solicitaban imposición de cuarentena

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección presentado por las municipalidades de Caldera, Freirina, Huasco y Vallenar en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, y jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama, general Enrique Heyermann Ríos, que buscaba la imposición de cuarentena en dichas comunas, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Nacional 09 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte-de-Copiap
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección presentado por las municipalidades de Caldera, Freirina, Huasco y Vallenar en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, y jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama, general Enrique Heyermann Ríos, que buscaba la imposición de cuarentena en dichas comunas, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

En fallo unánime (causa rol 97-2019 y acumuladas), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aída Osses, Francisco Sandoval y Pablo Krumm– rechazó la acción judicial, tras establecer que no se advierte ninguna actuación u omisión ilegal o arbitraria de los recurridos que afecte derechos amparables.

"(…) la competencia de esta Corte se agota en determinar si ha existido de parte de las autoridades recurridas alguna medida particular que hubiere podido importar la afectación de los derechos amparables por el recurso de protección de personas determinadas", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "Conforme a lo antes descrito, es pertinente concluir que las recurrentes no han logrado justificar ni acreditar que los recurridos hayan adoptado alguna medida particular que pudiere importar una conculcación de derechos constitucionales de personas determinadas. Por el contrario, únicamente cuestionan y manifiestan su disconformidad, en términos generales, con la estrategia desplegada por los recurridos para hacer frente a la emergencia sanitaria que aqueja al país, sin avizorarse por lo demás ninguna actuación u omisión ilegal o arbitraria de parte de éstos".

"(…) a partir de la profusa información aportada por los recurridos, la que además encuentra respaldo en los documentos acompañados al proceso, resulta prístino que éstos lejos de abandonar sus deberes de resguardo de las poblaciones de Caldera, Freirina, Huasco y Vallenar, efectivamente han adoptado medidas en favor de la comunidad toda a fin de hacer frente a los efectos de la pandemia y, a su turno, la decisión de no adoptar por el momento alguna cuarentena en dichas localidades encuentra fundamento en criterios que son propios del campo técnico de la autoridad sanitaria, no siendo la acción de la protección un escenario idóneo, como ya se ha señalado, para que esta Corte pueda cuestionar su mérito o conveniencia", añade.

Finalmente, el fallo también se pronunció respecto de la pretensión de la Municipalidad de Huasco, relativa a una mayor destinación de recursos y de equipamiento para la comuna.

Para el tribunal de alzada: "Nuevamente se está ante una cuestión propia de la definición y ejecución de políticas públicas que son de competencia excluyente del Ejecutivo y que en nada se relacionan con una eventual afectación concreta de derechos fundamentales de una o más personas determinadas como consecuencia de la adopción de una medida particular de parte de los recurridos, por lo que también deberá ser desestimada".

Corte-de-Copiap
ACÁ PUEDE LEER:

Paula Daza QXkAIVFLb#Coronavirus: Nuevo reporte del MINSAL actualiza a 27.219 personas contagiadas y 304 fallecidos por COVID-19
Hospital Sótero del Río bed4f72fCrítica situación en Hospital Sótero del Río: 93 funcionarios están contagiados con COVID-19
Cathy Barriga verguenza nacional bed4f72f[VIDEOS] ¿Lo hace a propósito? Cathy Barriga volvió a subir videos bailando con funcionarios mientras el Coronavirus sigue matando chilenos
Jadue y Carter bed4f72f[VIDEO] Daniel Jadue hizo indignar a Rodolfo Carter en programa en vivo: "Se paró y se fue"
Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"
Rodrigo UbillaVolvió pronto : Rodrigo Ubilla vuelve a La Moneda, será asesor del Presidente

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias