El Universal Chile El Universal Chile

Crítica situación en Hospital Sótero del Río: 93 funcionarios están contagiados con COVID-19

Además, los trabajadores acusan no contar con las mínimas condiciones sanitarias para atender a los pacientes. "La situación es crítica", denuncian trabajadores

Nacional 09 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Hospital Sótero del Río bed4f72f

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Preocupación existe en el Hospital Sótero del Río. 93 de sus funcionarios están contagiados con Coronavirus. En paralelo a eso, los trabajadores acusan no contar con las mínimas condiciones sanitarias para atender a los pacientes. En tanto, en esta jornada llegó un hospital modular para ayudar a descongestionar el Sótero del Río.


A mediados de abril se activaron las alertas de los primeros casos de contagio al interior del Hospital Sótero del Río con un brote de contagio en la maternidad del primer centro de salud de la zona, afectando a seis profesionales, pero hoy los casos se elevan a los 93 trabajadores, según informó reportaje de 24 Horas.

Casi tres semanas después, el número de contagios de personal hospitalario llega a los 80 casos confirmados como positivos y más de 250 funcionarios se encuentran en cuarentenas preventivas por contacto directo con pacientes Covid-19 positivo, según los antecedentes entregados por la dirigente Sandra Olivares en el matinal de Mega. “Tenemos cinco funcionarios hospitalizados y dos de ellos graves”, precisó, valorando el hecho que se han realizado contrataciones para reemplazos, pero que hay áreas críticas, de alta especialización que no son fáciles de reemplazar, “por eso es necesario y urgente cuidar la salud del personal”, dijo.

Tras denuncias y filtraciones, la situación fue reconocida por el Director el establecimiento, Gonzalo Menchaca, quien en conversación con el programa El Diario de Cooperativa precisó que “varios han caído” contagiados por el Covid-19, lo que ha obligado “un esfuerzo adicional, de reorganización”, para asegurar la atención a todos los pacientes, no sólo de coronavirus, se indicó en el medio radial.

A pesar de lo anterior, el profesional a cargo del principal Hospital de la zona valoró que la respuesta de la red asistencial del país, con el sistema público y privado funcionando mancomunadamente, “ha sido maravillosa (…) como si fuéramos un solo hospital“.

Pese a lo anterior, Sandra Olivares insistió que el hospital se encontraba en crisis “Ayer nosotros no teníamos camas críticas, y por lo tanto, en la mañana se empezaron a sacar pacientes a otro sistema(..) Lo más probable es que haya sido al sistema privado, porque los hospitales estamos todos copados”, aseveró.


Revise ACÁ reportaje.

93 funcionarios del Sótero del Río están con COVID-19: "La situación es crítica", denuncian trabajadores

Preocupación existe en el Hospital Sótero del Río. 93 de sus funcionarios están contagiados con Coronavirus. En paralelo a eso, los trabajadores acusan no contar con las mínimas condiciones sanitarias para atender a los pacientes. En tanto, en esta jornada llegó un hospital modular para ayudar a descongestionar el Sótero del Río.


Lea además:

Alejandra Matus periodista 860x540Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"
Hospital Claudio Vicuña b2eed58aEl abandono del Hospital. La política mercenaria que hoy debe cambiar
hospital san josé 9d376¡GRAVE! Dirección de Hospital San José suspendió pago de contratos a honorarios
Patricio Velasquez y José Luis Díaz gXkAUo8OK[FOTOS+VIDEOS] Cronología de la mentira del MINSAL: Hospital de San Antonio está en completo abandono y no está preparado para enfrentar el COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias