El Universal Chile El Universal Chile

Periodista Alejandra Matus destapó cómo el Hospital San José colapsó tras urgencias: "Hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID"

La periodista de investigación Alejandra Matus, volvió a destapar la olla sobre las falencias que ha acusado a distintas entidades desde que se inició el brote de COVID-19 en Chile. Esta vez, denunció la grave situación que ocurre día a día en las instalaciones del Hospital San José.

Nacional 08 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Alejandra Matus periodista 860x540
Alejandra Matus - Periodista

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A las graves graves falencias del Hospital San José, relevadas el pasado miércoles en un reportaje de 24horas, donde se evidenció que pacientes sospechosos de COVID-19, deben esperar en ambulancia tras el aumento de demanda en Urgencia.


Familiares de pacientes sospechosos con COVID-19 denuncian que éstos deben permanecer al interior de las ambulancias, debido al aumento de personas que están a la espera de ser ingresados en la urgencia. Sin embargo, desde la dirección del Hospital indicaron que "no están colapsados".

En ese contexto, la periodista de investigación Alejandra Matus, volvió a destapar la olla sobre las falencias que ha acusado a distintas entidades desde que se inició el brote de COVID-19 en Chile. Esta vez, denunció la grave situación que ocurre día a día en las instalaciones del Hospital San José.

A través de un hilo de twitter, la periodista dejó en evidencia el aumento de pacientes críticos ha colapsado Urgencias y disponibilidad de camas para tratamiento de pacientes más graves en el recinto asistencial. 

Matus, indicó que el "hospital tiene cumplimiento 'cero' en 3 de 4 metas de reconversión instruidas por MINSAL para enfrentar COVID, según Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC)".

A lo que agregó que la "UTI no se transformó realmente en UCI, ni Médico Quirúrgico en UTI. Sólo se agregaron 4 de 33 camas UCI programadas".

Además, señala que esta falencia "ha obligado a transferir pacientes críticos a otros hospitales".

"Espacio Riesco no resuelve necesidad del hospital, pues no recibe casos complejos. "Hace años q en hospitales chilenos los únicos casos no complejos son los sociosanitarios", dice un urgencista. Es decir, gente en situación de calle que queda hospitalizada porque no tiene dónde ir".


Pero Alejandra Matus fue más allá, indicando que la baja en "el valor hora de profesionales no especialistas que hacían reemplazos en Urgencias (de 31 mil pesos a 24 mil) ha dejado turnos completos sin personal capacitado para atender demanda, como ocurrió miércoles 6 de mayo. Profesionales de geriatría tuvieron que suplir".

"Se estima que al menos un 10 por ciento del personal del Hospital San José está en cuarentena por contagio o sospecha de contagio por COVID19", indicó la profesional.

Revise acá el hilo completo.


Lea además:

hospital san josé 9d376¡GRAVE! Dirección de Hospital San José suspendió pago de contratos a honorarios
Patricio Velasquez y José Luis Díaz gXkAUo8OK[FOTOS+VIDEOS] Cronología de la mentira del MINSAL: Hospital de San Antonio está en completo abandono y no está preparado para enfrentar el COVID-19
Hospital Claudio Vicuña b2eed58aEl abandono del Hospital. La política mercenaria que hoy debe cambiar
Hospital de San Antonio Claudio Vicuña 11201307Falencias Históricas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio: Un elefante blanco de derivación colapsado

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias