El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Valparaíso confirmó fallo que condenó a miembros (r) de la Armada por secuestro con grave daño en 1974

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia que condenó a siete funcionarios en retiro de la Armada por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Abelardo Enrique Zamorano Barrera. Ilícito perpetrado entre marzo y abril de 1974, en la ciudad porteña.

Nacional 08 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Corte-DE-Valparaiso

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia que condenó a siete funcionarios en retiro de la Armada por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Abelardo Enrique Zamorano Barrera. Ilícito perpetrado entre marzo y abril de 1974, en la ciudad porteña.

En el fallo unánime (causa rol 1.804-2019), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Martínez, Eliana Quezada y la abogada (i) Sonia Maldonado– ratificó la sentencia que condenó a Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Bertalino Segundo Castillo Soto, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Jaime Segundo Lazo Pérez y Alejo Esparza Martínez a 5 años y un día de presidio, como autores del delito.

"Que, subsecuentemente, lo expresado bajo las motivaciones que preceden echa por tierra los embates formulados por la impugnante en estrado, respecto de valoración de la prueba rendida y del establecimiento de la participación de los acusados recurrentes en los hechos constitutivos del delito de secuestro con grave daño, y también sus afirmaciones consistentes en que el tribunal de primer grado habría arribado a sus conclusiones afirmándose en meras suposiciones e imputaciones, o bien, en presunciones, pretiriendo las reglas técnico jurídicas que gobiernan la materia", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "Por el mismo motivo y por las consideraciones contenidas en el basamento trigésimo segundo del fallo en alzada, pierden sustento los reproches relativos a la falta de acreditación de contacto entre la víctima y los procesados, que se condenó a éstos por el solo hecho de haberse acreditado que al momento y en el lugar de la detención del querellante ellos prestaban servicios en la Academia de Guerra de la Armada y en el Cuartel Silva Palma, y los indicativos de la omisión del señalamiento de los hechos específicos o acciones típicas que se imputan a cada uno de los acusados en particular".

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que ordenó al fisco pagar una indemnización de $ 70.000.000 (setenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a la víctima.

Corte-DE-Valparaiso
AQUÍ PUEDE LEER:

Educaci-nCovid-19: Piden mantener la suspensión de clases para resguardar salud de niños, niñas y familiares
EWZ9y-T8-Xk-AIQcwbCorte de Copiapó rechaza solicitud de sobreseimiento de suspendido alcalde de Tierra Amarilla
20-juzgadoJuzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a hermanas torturadas en centros clandestinos en 1974
fiesta_Los Ríos -768x519Gran polémica por fiesta de funcionarios del Gobierno y municipales en plena pandemia en Valdivia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

J-Rancagua

Juzgado de Rancagua condena a 5 años de libertad vigilada intensiva a carabinero por homicidio frustrado

El Universal
Nacional Hace instantes

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó hoy –lunes 3 de agosto– a 5 años de presidio, con el beneficio de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por igual lapso, al sargento de Carabineros dado de baja Juan Gabriel Maulén Báez, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado en la ciudad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Sebastian Piñera AjsWsAE_uKB

Encuesta Cadem informa: Aprobación del Presidente Piñera sube 8pts, y llegó hasta el 20%,

El Universal
Política Ayer

En la quinta y última semana de julio, 20% aprueba (+8pts) y 72% desaprueba (-6pts) la gestión del Presidente Piñera. En detalle, la aprobación mejora 14pts entre quienes se identifican con la derecha y entre aquellos que votaron por el mandatario, 13pts en los mayores de 55 años y de segmentos socioeconómicos bajos. La desaprobación en tanto disminuyó 6 puntos y queda en 72%.     

Boletín de noticias