El Universal Chile El Universal Chile

Corte de San Miguel acoge recurso de amparo de interna en contra de la Comisión de Libertad Condicional

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió hoy –jueves 7 de mayo– el recurso de amparo presentado por la defensa de condenada en contra de la Comisión de Libertad Condicional que rechazó la solicitud de la recurrente.

Nacional 08 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Poder
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió hoy –jueves 7 de mayo– el recurso de amparo presentado por la defensa de condenada en contra de la Comisión de Libertad Condicional que rechazó la solicitud de la recurrente.

En fallo unánime (causa rol 208-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Teresa Letelier, María Alejandra Pizarro y Dora Mondaca– dejó sin efecto la resolución impugnada y ordenó continuar el procedimiento legal para materializar el derecho a la libertad condicional de la amparada.

"(…) la acción constitucional de amparo es un recurso de naturaleza excepcional, que encuentra su origen y fuente en la Constitución Política de la República y persigue, por su intermedio, la tutela y protección de parte de los tribunales superiores de justicia, en los casos en que por actos de particulares o de alguna autoridad, se vean ilegítimamente vulneradas las garantías de libertad y seguridad individual", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "Que el simple cumplimiento de los requisitos objetivos legales contemplados para el otorgamiento de la libertad condicional no impone el deber de concederla, puesto que se encuentra reservada a la Comisión recurrida la facultad de ponderar los antecedentes que le sean presentados y, conforme a ellos, decidir fundadamente sobre la solicitud. El carácter facultativo de esa determinación no importa que la misma pueda adoptarse desatendiendo los informes remitidos por Gendarmería, de modo que el basamento que se entregue para denegar la concesión de la libertad condicional que se solicita debe asentarse en tales elementos y ser consistente con ellos".

"(…) el informe psicosocial de Gendarmería de Chile –continua–, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no resulta suficientemente categórico para demostrar que la amparada no presenta ‘avances en su proceso de reinserción social' al momento de postular a la libertad condicional, conforme lo expresa claramente el Decreto Ley 321, en el texto actual de su artículo 1°, que ciertamente señala el sentido del contenido del mismo. Por el contrario, de dicho informe fluye que la amparada ha desarrollado actividades escolares y de trabajo en el recinto penal que la alberga. En efecto, amerita destacarse que dicho informe da cuenta de que la interna en referencia se encuentra ingresada al Programa para Personas Privadas de Libertad que no ha podido concretar por motivos ajenos a su voluntad, al no contar aún con el plan de intervención individual. Junto con ello, cuenta con una red familiar integrada por su padre, pareja e hija de tres años".

Poder

AQUÍ PUEDE LEER:

Paula Daza Arturo Zúñiga y Jaime Mañalich 08-05-2020Preocupante aumento de Coronavirus en Chile: MINSAL reporta un total de 25.972 casos y 294 muertos por COVID-19
AcuerdoAprueban acuerdo por regulación de la dieta parlamentaria y de las altas remuneraciones
Boinas-NegrasEspina anunció que boinas negras reforzarán patrullajes en la cuarentena: "Vamos a tirar toda la carne a la parrilla"
Ni-o-de-13-a-osFallece niño de 13 años por COV-19 : El deceso se registró en el Hospital Calvo Mackenna.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

10

Comisión aprobó proyecto que retiene el 10% por deuda en pensión de alimentos

El Universal
Política Ayer

La comisión de Constitución aprobó en general y particular el proyecto que modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias (boletín 13.682).

Boletín de noticias