El Universal Chile El Universal Chile

Gustavo Gatica: Perdona a Rodolfo Carter, tus lágrimas de sangre no quedarán impunes

"Gustavo, joven de 21 años estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tuvo la osadía de ver, al igual que la mayoría de los chilenos, los atropellos sistemáticos a la Dignidad de los chilenos".

Opinión 07 de mayo de 2020 Javier Romero Ocampo
Gustavo Gatica ojos jk1992aka

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras las inaceptables declaraciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter defendiendo a Carabineros y asegura que la institución es acusada de “falsos” casos de violaciones a los DD.HH, refiriéndose directamente a Gustavo Gatica, y quién formó parte del panel fascista donde se encontraban distintos actores políticos en el matinal de Canal 13, “Bienvenidos”, queremos recordar una carta enviada por Javier Romero Pinto, Doctor en Estudios Americanos, especialidad pensamiento y cultura. Sociólogo, Psicólogo, Profesor de Historia y Geografía


Publicada en El Clarín - Chile


“Qué tanto vio Gustavo Gatica para que el Estado (asesino, opresor, torturador) lo cegara” así describía un lienzo la absoluta sinrazón que debe rondar en los corazones de al menos 200 familias chilenas que viven la tragedia de que a uno de sus miembros las fuerzas policiales les arrebataron la posibilidad de visión de un ojo ya sea total o parcialmente, y en el caso de Gustavo ambos ojos.

Chile despertó y miró su historia reciente y el asombro que le produjo hace que sigan las manifestaciones multitudinarias en las calles de las ciudades de nuestro país, hasta en los más apartados y pequeños lugares por más de 25 días.

Todos, cual más o menos, nos hemos identificado con alguna de las múltiples demandas que los ciudadanos enarbolan en sus lienzos y pancartas, gran parte de los chilenos han visto y participado de alguna manifestación pública de apoyo a las demandas en la seguridad de que en democracia es posible manifestar el descontento.

La amplitud de demandas y la masividad de las protestas han desbordado nuestra comprensión, pero también han desbordado los pensamientos y sentimientos con los que tratamos de explicar lo que sucede, esto nos ha traído discusiones interminables y muchas veces determinantes que tienen como producto quiebres fundamentales con las redes de amistad que hemos construido. Lo cierto es que este desborde de energía y vitalidad de la protesta social, en gran medida paraliza al sistema político, haciendo emerger la espontaneidad de la demanda que contagia cada vez más dejando en claro que esto “sí prendió”.

Estamos en un momento de inflexión que requiere de lucidez, que hemos visto escasea en las inmediaciones del Palacio presidencial, pero también afecta al resto de los sectores políticos que han dado escasas muestra de respuesta. En medio de esto fijar prioridades pareciera ser un gran problema, pero la calle exige avanzar en todo al mismo tiempo y a la vez.

Hemos avanzado en algunos consensos, y aunque esto hoy parezca obvio, hasta el 17 de octubre no había espacio político para la discusión de una Nueva Constitución lo que hoy es defendido hasta por alcaldes candidatos en campaña, también se han dictado una serie de medidas, con carácter de urgencia, sobre temas en los que el sistema político estuvo durmiendo por años, a pesar de las protestas de los últimos 15 años. Quienes denostaron a los estudiantes, a los trabajadores de la salud, al movimiento No +AFP, al movimiento feminista, a las disidencias sexuales, a los profesores, entre otros… deben hoy al menos hacer un mea culpa respecto del tipo de acción política construida. La alta desconfianza sobre las instituciones, informada por diversas encuestas, deja muy por debajo a “los políticos”, y es precisamente en ellos que las propuestas de solución, como el Congreso Constituyente no van a “prender” ya que han vivido en un enclaustramiento que ya no es posible de ser sostenido. 

Gustavo, joven de 21 años estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, tuvo la osadía de ver, al igual que la mayoría de los chilenos, los atropellos sistemáticos a la Dignidad de los chilenos. Sus ojos iluminarán esta larga lucha esperando reencontrarnos y volver a mirarnos en un país más justo. 


Javier Romero Ocampo
Doctor en Estudios Americanos, especialidad pensamiento y cultura.
Sociólogo, Psicólogo, Profesor de Historia y Geografía


Lea además:

Rodolfo Carter 0010AJJJAKL1923Rodolfo Carter : El desprestigio de carabineros obedece a LOS FALSOS CASOS DE VIOLACIONES A LOS DD.HH denunciados
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVA

Cartas del ministro Paris, autorizaciones judiciales, extractos de declaraciones: Los documentos que entregó la Fiscalía a la Corte Suprema sobre la investigación de las cifras de muertes por Covid-19

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Son ocho documentos adjuntados en total por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz en el proceso que se lleva adelante en la Corte Suprema por la negativa del Ministerio de Salud de entregar los correos del exministro Jaime Mañalich bajo el argumento que tenía información sensible sobre pacientes.

Nueva-Constituci-n

U. de Chile ofrece curso gratuito online que promueve la participación de la Niñez y Adolescencia en la nueva Constitución

El Universal
Nacional Ayer

"El reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez es una posibilidad inédita para avanzar en la conformación de una sociedad más democrática", plantea el equipo organizador del "Curso Niñez y adolescencia en la nueva Constitución", que se desarrollará del 8 de octubre al 19 de noviembre, a cargo del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile junto a la Universidad Abierta de Recoleta.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Supensi-n-de-cobros

Por Pandemia #Covid-19 : Aprueban beneficio que suspende cobro de cuotas de créditos.

El Universal
Nacional Ayer

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones, el proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (boletines 13328, 13362, 13371, 13391, 13392 y 13394). Texto fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional.

mañalich daza zúñiga MINSAL 01AVVA

Cartas del ministro Paris, autorizaciones judiciales, extractos de declaraciones: Los documentos que entregó la Fiscalía a la Corte Suprema sobre la investigación de las cifras de muertes por Covid-19

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Son ocho documentos adjuntados en total por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz en el proceso que se lleva adelante en la Corte Suprema por la negativa del Ministerio de Salud de entregar los correos del exministro Jaime Mañalich bajo el argumento que tenía información sensible sobre pacientes.

Boletín de noticias