El Universal Chile El Universal Chile

Daniel Matamala explicó magistralmente cómo Cencosud, (Grupo Paulmann), se acogió a la ley para no pagar a sus trabajadores

El periodista de CNN Chile / Chilevisión se llenó de aplausos, luego de explicar la sordidez del sistema que nos rige, uno donde los trabajadores no pueden cobrar, pero en la cúpula se reparten millones: Perfectamente legal.

Tendencias 05 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala gXkAUo8O8

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego de que muchas muchas pymes hacen los máximos esfuerzos para mantener a sus trabajadores, a pesar de los días difíciles, vienen las grandes empresas, a ocupar leyes y benéficos para mantener intacta utilidades.


En una nueva columna en La Tercera, el periodista de CNN Chile / Chilevisión, Daniel Matamala, se llenó de aplausos, luego de explicar la sordidez del sistema que nos rige, uno donde los trabajadores no pueden cobrar, pero en la cúpula se reparten millones: Perfectamente legal.

Matamala trae el caso de Cencosud, (Grupo Paulmann), que se acogió a la ley para no pagar a sus trabajadores, pero que repartió sus millonarias ganancias entre accionistas y recibe la protección de políticos UDI. Todo inmoral, pero legal.

"La ley que permite suspender el pago de sueldos a los trabajadores se promovió con los casos de pequeños restoranes o tiendas que se enfrentaban a la quiebra o a despedir a todo su personal. Pero la norma también incluye a gigantescos holdings, como Cencosud, propiedad de la tercera mayor fortuna de Chile, Horst Paulmann, dueño de un patrimonio de tres mil millones de dólares según Forbes", dice Matamala.

Matamala sentencia: "En resumen: el Estado puede autorizar a las empresas a no pagarles el sueldo a sus trabajadores. Eso es perfectamente legal. Pero exigirle a cambio que no entreguen ese dinero a dueños y directores, eso, ¡escándalo!, viola la Constitución".

"Lo de Chile es una rareza mundial. Entre los países de desarrollo humano similar, somos por lejos el de mayor inequidad en desarrollo humano. En naciones de IDH comparable al nuestro, la caída del índice por desigualdad se mueve entre el 8,0% de Hungría, el 12,2% de Omán y el 6,2% de Eslovaquia: la mitad o un tercio que en Chile".


Por último, el periodista destaca que "excepto en ciertos raros momentos en que esos hilos se vuelven visibles para todos. Momentos como este Día de los Trabajadores, cuando Patricia se queda sin su sueldo, mientras ve cómo ese mismo día ese dinero se reparte por cientos de millones de dólares en la cúspide del poder económico".

"Y todo es perfectamente legal", remató Daniel Matamala.

Lea ACÁ columna en LA TERCERA.

Columna de Daniel Matamala: Perfectamente legal - La Tercera

Patricia lleva ocho años vendiendo artículos de línea blanca en una tienda Paris, en el centro de Santiago. Su sueldo base es el mínimo, aunque a punta de comisiones generalmente logra llegar cerca de los 700 mil pesos cada mes. Hoy, Patricia y sus tres hijos viven la angustia de la incertidumbre.


Lea además:

Pueblo Mapuche gXkAUo8O8Masacres y violaciones históricas del Estado chileno al Pueblo Nación Mapuche
Chile Unión Europea gXkAUo8O8Gobierno chileno pretende establecer tratado comercial en medio de la pandemia y sin Derechos Humanos
Jaime Mañalich Arturo Zúñiga y Paula Daza gXkAUo8O8Se disparan las cifras de contagiados por #Coronavirus: MINSAL reporta un total de 22.016 casos y 275 fallecidos por COVID-19.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

impunidad en chile AABB552a

Chile: La impunidad y sus efectos en la sociedad

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 3 horas

Un artículo que habla desde la impunidad en México y Colombia, pero que aplica perfectamente a nuestro país. En Chile, nada más ni nada menos de lo que señala la autora.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Juzgado

Juzgado de Santiago condena a Municipalidad de Quilicura por falta de servicio

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar una indemnización total de $30.018.000 (treinta millones, dieciocho mil pesos) a transeúnte que sufrió una seria fractura de tobillo al caer en un hoyo existente en la intersección de las calles San Luis y Coposa, en junio de 2017.

Ex-Dina

Operación Colombo: Corte de Santiago condena a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada a exagentes de la Dina

El Universal
Nacional Ayer

En fallo dividido (causa rol 1.500-2017), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado (i) Jaime Guerrero– condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de las 16 víctimas.

Boletín de noticias