El Universal Chile El Universal Chile

[FOTOS+VIDEOS] Cronología de la mentira del MINSAL: Hospital de San Antonio está en completo abandono y no está preparado para enfrentar el COVID-19

Nuestro corresponsal, José Luis Díaz, entrevistó in situ a Patricio Velasquez, el presidente de la Multigremial del Hostpital Claudio Vicuña de San Antonio, quién entregó detalles de cómo están viviendo la pandemia en el mismo terreno, y donde se avecina que "los peores momentos están pronto a llegar" en dicho centro asistencial.

Entrevistas 05 de mayo de 2020 José Luis Díaz y Felipe Henríquez Ordenes
Patricio Velasquez y José Luis Díaz gXkAUo8OK
Foto: Patricio Vega Rojas

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En el siguiente reportaje, puede escuchar los audios que acreditan cómo el Gobierno y funcionarios del Hospital se alinearon para tapar lo que realmente pasa en el centro asistencial de los Sanantoninos.


Nuestro corresponsal en terreno, José Luis Díaz, entrevistó a Patricio Velasquez González, presidente de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y quién lleva 24 años como dirigente de los trabajadores. Además de tener la misión de ver todas las problemáticas de los trabajadores, el hombre relató en exclusiva para El Universal Chile, cómo están viviendo la pandemia del coronavirus.

Velasquez desmintió la versión del Gobierno en cuanto a las condiciones en que opera el hospital, y confirmó que la información entregada por Diario La Tercera el pasado 29 de abril, donde se conoció que gran parte del personal médico había presentado la renuncia a la directora de dicho centro asistencial, por la falta de insumos y  de protección personal de los funcionarios, efectivamente fue verídica

Entre las principales problemáticas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Patricio Velasquez comentó que muchas veces, se debe recurrir a otros hospitales para cubrir las demandas de los habitantes. 

"Somos como una especie de buzón de Valparaíso, porque a los pacientes que ingresan al hospital, y cuyos médicos no cuentan con la especialidad que requiere ese paciente en específico, debemos derivarlo al Hospital Carlos van Buren", señaló.

Velasquez cuenta que está en carpeta la construcción de un nuevo hospital para San Antonio, y en cuanto se concrete, "nosotros lo que necesitamos es tener especialidades, y terminar de una vez por todas con el traslado de pacientes a Valparaíso y el pimponeo de la gente"

"La problemática que tiene el hospital Claudio Vicuña se soluciona en su hospital base que es el Carlos van Buren", comenta, pero además se presenta otro inconveniente en cuanto que el hospital de Valparaíso también existen falencias.

"Muchas veces cuando hemos trasladado a pacientes, también han sido rebotados desde el Hospital Carlos van Buren y han tenido que devolverse. Imagínate la frustración que eso significa para el paciente, para sus familias al no tener las capacidades (...) todo está colapsado", señaló. 



Además, el dirigente comenta que el sanatorio está colapsado porque el establecimiento "crece a la interna, y no crece hacia afuera". Velasquez enfatiza que no ha tenido la ayuda suficiente, ni menos existe la voluntad política de diputados y senadores para solucionar los problemas en dicho centro asistencial.



El dirigente insistió que los parlamentarios solo aparecen en tiempos de campañas políticas, "nosotros vemos a los políticos como verdaderas aves rapaces, que solo aparecen en los tiempos de campaña", argumentando que luego desaparecen.


Patricio Velasquez y José Luis Díaz gXkAUo8O8
Foto: Patricio Vega Rojas


Consultado sobre si los problemas en el Hospital de San Antonio se vienen presentando desde antes, o solo ahora en tiempos de pandemia del Coronavirus, Patricio Velasquez fue enfático en señalar que las falencias vienen desde mucho tiempo atrás, y que tras el Estallido Social del 18 de octubre del 2019, y sumado a la crisis sanitaria producto del COVID-19 se vienen acrecentando aún más. 

El dirigente, volvió a apuntar a los políticos que, "sabiendo los problemas que tienen en el recinto asistencial, terminan aliándose con el Gobierno", y destacó el rol que ha jugado el empresario Andrónico Luksic, en la labor que le corresponde hacer históricamente a los Gobiernos de turno y a los políticos. 



Cabe destacar que Velasquez, sí destacó a un político en particular, quién realizó las gestiones que correspondían cuando en ese entonces, Nelson Ávila ejercía como senador en la Región de Valparaíso durante el periodo 2002 - 2010.



El dirigente, contó que el pasado lunes estuvo presente en una Mesa Covid-19, donde puso énfasis en la gran problemática que presenta diariamente el Hospital de San Antonio, que es el tema de los insumos y Recursos Humanos. y  que igualmente de no tener el equipamiento necesario, no cuentan con el personal suficiente entre enfermeras y médicos que estén dispuestos a trabajar en hospitales públicos que, encima de pagarles una baja cantidad de dinero, tampoco no se les cancelan sus honorarios.

_ Tú me estás diciendo que además de no tener insumos, de no contar con el personal  necesario, el hospital trabaja con personas que no se les paga el sueldo?

"Efectivamente, esa es la triste realidad que vivimos en este hospital".



Al ser consultado de si los habitantes de San Antonio saben de todas estas falencias en el Hospital Claudio Vicuña en plena época del Coronavirus, Patricio Velasquez indicó que las autoridades les pedían que los problemas se solucionaran en la interna. "Nosotros se lo decimos a la comunidad en sí, pero esa es la realidad que estamos viviendo y lo que está sucediendo acá", indicó.



Velasquez no deja de sentir una profunda preocupación, en el momento en que el hospital cuenta hasta el día de hoy con 52 funcionarios contagiados por COVID-19 y sin la capacidad suficiente de enfrentar el peak de contagios. "La verdad es que me gustaría tener una bola mágica para saber cómo vamos a salir parados de esto", señaló.



Renuncia del personal médico.

El pasado 29 de abril se publicó una nota en Diario La Tercera, donde se informaba la renuncia de la gran mayoría del personal médico del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, información que posteriormente, fue desmentida por el propio medio de comunicación y posteriormente por el Gobierno. 

Comentarios-Patricia-Gutiérrez-d1

Luego de eso, y durante la entrega diaria del COVID-19, correspondiente a esa jornada de miércoles 29 de abril, autoridades de salud salieron al paso a desmentir dicha renuncia masiva, asegurando que, prácticamente "todo está bien" en dicho centro asistencial. 


La denuncia hecha por Diario La Tercera, generó tal bataola, que desde el mismo hospital emitieron un comunicado desmintiendo tal dimisión masiva, señalando que "hasta ahora, ninguno de nuestros médicos, han renunciado a sus labores"

Comunicado Claudio Vicuña gXkAUo8OK

Durante esa mañana del miércoles de 29 de abril, el medio nacional El Desconcierto y publicado además por El Universal Chile, reveló un audio donde la directora de dicho centro asistencial, Liliana Echeverría, afirmó que efectivamente gran parte del personal médico, les habían presentado la renuncia. 

“Hoy en día he tenido la renuncia de casi todos los médicos porque se sienten no reconocidos. Todos los días tenemos problemas por prensa, por Facebook (…) Y no tenemos a nadie, excepto a algunas personas que se han acercado a apoyarnos, a decirnos: “¿saben?, lo están haciendo bien’ (…) Lo que necesitamos hoy en día es el apoyo para salir adelante”, sentenció. (Escuche acá el audio).


Cabe destacar, que El Universal Chile intentó comunicarse con la directora del hospital Liliana Echeverría, pero no obtuvimos respuesta a nuestra petición.

Al respecto, nuestro corresponsal en terreno José Luis Díaz, tocó el tema de la renuncia de los médicos, y consultó a Patricio Velasquez, si efectivamente se había producido la intención de fuga masiva del personal, a lo que el dirigente respondió: "Para mí no es novedoso, que hoy día nuestra autoridad entregue una información y luego se desdiga de lo que dijo" (...) "No puede ser que la autoridad máxima diga en una reunión sumamente importante para lo que hoy día estamos viviendo, que efectivamente se les presentó la renuncia, porque ella efectivamente lo dijo"

Palabras a las que agregó, "la directora dijo poco menos que 'no me di cuenta que lo dije', pero efectivamente lo afirmó". (...) "lo que salió en La Tercera no es una información al azar, no es fue una información al voleo. Cuando se indicó que fue un error comunicacional emitida por este diario, la verdad es que no es así, es un error y una irresponsabilidad que nace desde este establecimiento"

Además, Velasquez confirmó que el matutino dijo la verdad, indicando que "tenemos claro quien está mintiendo. Lamentablemente cuando a la periodista y al medio La Tercera les pidieron que hicieran un desmentido (sobre la renuncia de los médicos) eso no fue así, efectivamente es lo que ocurrió", sentenció el dirigente. 



Velasquez condenó que las autoridades estén ocultando la información frenando en este caso a La Tercera, "A título muy personal y como presidente del gremio, donde hoy día hemos visto que los periodistas de diarios serios y comprometidos con la noticia estén siendo detenidos. Creo que hoy no es el minuto, y me parece que el Gobierno está haciendo un mal trabajo, que es acallar lo que hoy día está ocurriendo".

El dirigente finalizó su intervención, "hoy día es cuando con mayor razón debemos transparentar lo que está sucediendo con esta pandemia"



María Teresa Fuentes Gahona, tecnóloga médica y dirigente sindical contó a nuestro corresponsal en terreno , las condiciones en que están trabajando en el Hospital de San Antonio.

"En San Antonio tenemos una situación crítica, que yo creo que será más crítica en pocas semanas más". (...) "Nosotros como dirigentes hemos hecho el seguimiento, que a nuestros funcionarios les ha faltado instrumentos de protección personal, pero nosotros pensamos que no es suficiente"

Respecto a los 52 funcionarios contagiados con Covid-19, Fuentes señaló que "no es menor que el contagio esté en la interna del hospital. Sentimos que la imagen que damos a la comunidad, es que nosotros estamos haciendo las cosas mal y no es así" (...) "Los funcionarios por algo están trabajando en un hospital y hay mucho profesionalismo, pero si no te dan los elementos para enfrentar esto... el tema que somos un hospital hacinado, ustedes pueden comprobar, los paneles divisorios, oficinitas 1x1, lo que nos resulta muy difícil poder mantener el distanciamiento social, que para nosotros es un distanciamiento sanitario", sentenció. 



Investigación en conjunto: José Luis Díaz y Felipe Henríquez Ordenes.
El Universal Chile.


Lea además:

Hospital de San Antonio Claudio Vicuña 11201307Falencias Históricas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio: Un elefante blanco de derivación colapsado
hospital-claudio-vicuna-san-antonio-ssvsa-730x350-1Publican audio donde directora del Hospital de San Antonio asegura la renuncia masiva del personal médico
Puerto de San Antonio 0424_154625Hospital para San Antonio: Fin a la política turística.
Puerto de San Antonio 48_8628Puerto de San Antonio, CoronaSIDA: Una pandemia que molesta a la sanguchera de pescado.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

PDI

Decretan prisión preventiva para funcionarios de la PDI que se quedaron con 10 millones de pesos en un procedimiento

El Universal
Nacional Hace 6 horas

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer –viernes 30 de octubre– la prisión preventiva del subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Metropolitana Oriente de la Policía de Investigaciones Nelson Eduardo Braña Flores y de los inspectores de la unidad Carlos Alberto Salamanca Parra y Gonzalo Guillermo Contreras Balboa, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de malversación de caudales, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos perpetrados en julio pasado, en la comuna de Pudahuel.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

PDI

Decretan prisión preventiva para funcionarios de la PDI que se quedaron con 10 millones de pesos en un procedimiento

El Universal
Nacional Hace 6 horas

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer –viernes 30 de octubre– la prisión preventiva del subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Metropolitana Oriente de la Policía de Investigaciones Nelson Eduardo Braña Flores y de los inspectores de la unidad Carlos Alberto Salamanca Parra y Gonzalo Guillermo Contreras Balboa, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de malversación de caudales, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos perpetrados en julio pasado, en la comuna de Pudahuel.

Boletín de noticias