El Universal Chile El Universal Chile

Comisión de Educación analizó plan de retorno a clases presenciales

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, subrayó que si no está garantizada la salud y la protección, no volverán a clases.

Educación 04 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Retorno-a-clases

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, subrayó que si no está garantizada la salud y la protección, no volverán a clases.

La Comisión de Educación de la Cámara abordó hoy el tema del plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como los criterios y medidas que se adoptarán en el marco de la pandemia por Covid-19.

Al debate asistió de manera telemática el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien puntualizó que se han visto sometidos a señales erráticas y contradictorias de las autoridades, que han causado incertidumbre en las comunidades escolares.

Recordó lo tardía de la decisión del Gobierno de suspender las clases y lo decisivo que fue para evitar el aumento de la enfermedad, lo que derivó en presión social y también de parte de diversos municipios.

En ese sentido, detalló que nunca ha habido una instancia formal en la que se les haga participe de la construcción del plan de retorno a clases.

“Se ha hablado de un plan que desconocemos, no nos ha sido informado. Hemos propuesto que se haga una mesa de trabajo con sanitarios y docentes para llegar a una mejor visión del problema”, planteó.

Según sostuvo, la mayoría de los padres no están dispuestos a mandar a sus hijos al colegio y fue claro en fijar la posición del magisterio en esta materia. “Si no está garantizada la salud y protección, no vamos a volver a clases”, sentenció.

Verónica López, docente de la Escuela de Sicología de la PUCV, dijo que no están de acuerdo con el anuncio del regreso a clases, ya que aún no se cumplen las garantías sanitarias y remarcó que la inquietud va en cómo se va a desarrollar esto.

Desde la propuesta elaborada por el centro de estudios y la Mesa Social de Educación Covid-19, la académica señaló, entre otros puntos, la necesidad de bajar presiones y aumentar el apoyo sicosocial, por lo que se deben implementar medidas de flexibilización, como la suspensión del Simce, a fines de 2021, y ajustes curriculares, además de saber cómo se va a cerrar el año escolar.

Al respecto, llamó a tener en cuenta, además de las comunidades escolares, a sostenedores y representante gremiales.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el retorno se hará en la medida que vayan recabando antecedentes de la comunidad educativa.

En dicho sentido, puntualizó que las condiciones sanitarias son relevantes para volver a clases y aseguró que todo el plan de retorno se basará en la seguridad de las comunidades educativas, por lo que poner en duda eso, es un error.

Retorno-a-clases
ACÁ PUEDE LEER:

vuelta-a-claseDenuncian que así será la nueva forma de regresar a clases, en algunos lugares de Chile.
C-mara-y-coronavirusCámara solicita medidas de respaldo y apoyo para trabajadores de la salud
TemucoTemuco: dura represión de #Carabineros contra hortaliceras Mapuche, productos terminaron tirados en la calle
Galpon-MekanoEn prisión preventiva quedó organizador de fiesta de 400 personas ,luego de quebrantar arresto domiciliario
Arturo Zúñiga, Paula Daza y Katherine Martorell 001AJJA1Sigue el avance del Coronavirus en Chile: MINSAL reporta un total de 20.643 casos y 270 muertos por COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Piñera estamos mejor preparados que Italia

[VIDEO] "Nos preparamos mejor que Italia": Redes Sociales recuerdan triunfalismo de Piñera ante la pandemia, cuando hoy Chile está en el colapso

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

Frente el actual colapso en el sistema de salud producto de la pandemia del Coronavirus, usuarios en redes sociales han disparado con todo contra el presidente Sebastian Piñera, quién en marzo pasado dijo que nuestro país será "muy distinto a Italia, porque Chile se preparó mejor y anticipó mejor".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias