El Universal Chile El Universal Chile

Maipú, la fiesta. Una política sin Salud Mental

Lamentablemente, el gobierno no es capaz de llegar a un análisis más acabado para explicar las fugas que tiene este agotador encierro.

Opinión 04 de mayo de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Fiesta en Maipú qsgj-1024x572
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Muchos se molestaron y gritaron hasta el hastió por la fiesta de jóvenes de Maipú en plena pandemia y con la gravedad del aumento de casos en dicha comuna.

Responsabilizar a los jóvenes de aquella situación, es solo ir por el camino más corto para enfrentar este multicolor evento, la criminalización de la juventud la vimos durante el estallido social, verla ahora no es casual dentro de las políticas de gobierno.

Lamentablemente, el gobierno no es capaz de llegar a un análisis más acabado para explicar las fugas que tiene este agotador encierro.

Un ministro que culpa a los santiaguinos y los llama peligro sanitario, una alcaldesa que invade las redes sociales con cantos y coreografías, por otra parte un alcalde que inventa planes pilotos para la apertura de tiendas y mall.

Estos espectáculos han llenado los medios de comunicación, haciéndonos ver como un país que tiene todo controlado, menos a su gente y muertos. 

Por otro lado tenemos molestias y renuncias en el hospital de San Antonio, con la nula e inexistente empatía de sus autoridades políticas, acá los partidos del Frente Amplio se han preocupado a través de saludos,  destacando el distanciamiento de la populosa Diputada de Pompeya.

Los auxiliares o recolectores de basura aclarando que sus bonos millonarios son productos de beneficios colectivos y no reconocimiento del gobierno.

La situación no resiste más inoperancia y errores, cifras que no logran la credibilidad de la gente, datos publicados y bajados rápidamente, cuarentena de papel pero inexistente en la realidad, han transformado a este gobierno en el peor "meme" difundido.

Los terrores o mejor dicho, el peor error como dice la canción de la Guzmán, fue haber dejado en el patio trasero la salud mental, olvidando la prevención, combatiendo la política solo con intervención, de ahí la frase "llevaremos los ventiladores donde se los requiera" es decir; nos dicen quien los necesita para poder enviarlos.

Mientras que una buena política, simplemente basándose en estudios epidemiológicos de años anteriores sabría donde instalar o acercar los ventiladores.

Este gobierno ha cantinflado la política frente a la pandemia. Muertos y enfermos has superado los límites de sus acomodadas cifras, logrando ver destellos de verdad.

La situación se pudo evitar agregando un pilar fundamental, educación y salud mental, elementos vitales para una política que pretende salvar vidas y no contar muertos.

En el caso de los jóvenes y su marketera Alcaldesa, debemos recordar que la percepción de peligro en la juventud es distintas, son más desafiantes a la vida y los límites una invitación clara a romperlos, por lo mismo son jóvenes, lideran todos los índices en todos los tiempos.

Las escapadas de santiago, responden en primer lugar a la falta o nula conciencia de la enfermedad y no desconocimientos, otra filtración que pudo ser evitada si considera la salud mental.

Por último y para terminar esta nota, es imposible mantener un confinamiento sin la asistencia mental necesaria: angustia, ansiedad, trastorno de sueño y otras alteraciones mentales se han visto sobresalir, superando y afectado aún más la calidad de vida de miles de personas. Para lo anterior, se debe replantear la política preventiva, incluir profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicólogos, que puedan ser capaces de contener las fugas que hoy no puede sostener la estrategia política de ensayo y error.

Los psicólogos y profesionales de la salud mental estamos dispuesto a asumir la tarea en una mesa política real y no una que silencie nuestra molestia. 


Lea otras notas de José Luis Díaz

bd510ebf158Gais, lesbianas y trans. La violencia más allá de la pandemia
Hospital de San Antonio Claudio Vicuña 11201307Falencias Históricas del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio: Un elefante blanco de derivación colapsado
teletrabajo-A-1178966Trabajo en casa: Un nuevo desafío que debe ser amigable
Puerto San Antonio 25-110623Puerto de San Antonio y Turismo político El oportunismo de cúpulas partidistas a espalda del pueblo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias