El Universal Chile El Universal Chile

Juzgado declara ilegal la detención de imputados por desórdenes en manifestación por el Día del Trabajador

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró ilegal la detención de Danilo Antonio Ahumada Flores, Antonio Andres Vega Fuentes y Victor Javier Méndez González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos, supuestamente ocurridos el 1 de mayo en Valparaíso.

Nacional 03 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Justicia
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró ilegal la detención de Danilo Antonio Ahumada Flores, Antonio Andres Vega Fuentes y Victor Javier Méndez González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos, supuestamente ocurridos el 1 de mayo en Valparaíso.
 
En la audiencia de control de detención y  formalización de la investigación (causa rol 3889-2020), realizada por medio de videoconferencia, la magistrada Ingrid Alveal declaró ilegal la captura  de las tres personas en base a los argumentos de la defensa y en la exhibición de un video que mostraba –en particular- el momento de la detención de Danilo Ahumada, presidente regional del Colegio de Periodistas de Chile.
 
La jueza Alveal  explicó que el parte policial no señala en concreto la conducta particular que significaría el delito de desórdenes públicos, ni tampoco existiría una afectación a la salud pública como motivo de su detención, pues no es posible distinguir si los imputados son portadores del coronavirus, no existe condición de cuarentena en la zona ni la detención se registró en horario de toque de queda.
 
Asimismo, precisó que en la situación específica de Ahumada "en el video que tuve a la vista consta que él estuvo con una cámara. A simple vista se puede ver que otras personas a las que se les ingresaba al carro policial iban con una  bandera, pero sobre este imputado se ve que iba con una cámara y se indica que es periodistas, situación que no puede ser observada en el momento por Carabineros, pero sí pudo ser analizada después".
 
Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público  en la formalización, "el  1 de mayo 2020 en horas de la mañana los imputados, se encontraban en la vía pública, en Condell con Bernardo O'Higgins, en una manifestación no autorizada de unas 100 personas. En esas circunstancias, funcionarios policiales solicitaron por altoparlante al grupo de personas en las que se encontraban los imputados individualizados en esta audiencia, que hicieran abandono del lugar haciendo caso omiso a dicha circunstancia los imputados, y procediendo a detener a tránsito".
 
El tribunal no determinó medidas cautelares y fijó 120 días de investigación.

Justicia
ACÁ PUEDE LEER:

Disparos-2Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos en la zona desmilitarizada
Tedros Adhanom Ghebreyesus -director-omsOMS advierte a los países que se preparen para una segunda y tercera ola de contagios de coronavirus
Caso-HCaso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija fecha de preparación de juicio
Médico agrede a persona en pleno hospital 001010A[VIDEO] Médico del Hospital "El Carmen" de Maipú salta de una ventanilla para agredir violentamente a mujer que lo increpa. Sindicato Fenats pide sumario y expulsión del Sistema Público
TiendaGraban enormes filas para hacer compras en tienda #Falabella en Viña del Mar

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias