El Universal Chile El Universal Chile

¡TÉTRICO! Funcionarios del Cementerio General denuncian que autoridades de salud solicitaron habilitar tres mil sepulturas

Esto, tras la preocupante expansión del Coronavirus en el país, muchos cementerio del país, estarían preparando los espacios para recibir a los próximos fallecidos por COVID-19.

Nacional 01 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Luis Yévenes, presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales
Luis Yévenes, presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales - Gentileza El Desconcierto

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un reportaje de El Desconcierto, indican que la página web del Cementerio General anunció sobre el proceso de exhumación y limpieza de los patios 134, 135, 136 y 145, haciendo un llamado público a familiares de los fallecidos en estos lugares para que se comunicaran con el recinto en busca de nuevas alternativas de sepultación.

Luis Yévenes, secretario del sindicato del Cementerio General, indica al citado medio que hicieron parecer como un procedimiento de rutina, era en el fondo una solicitud emanada de una repartición pública.

En concreto, se trata de la exhumación y limpieza de los patios 134, 135, 136 y 145, a partir de la instrucción de que la seremi de Salud había solicitado habilitar 3 mil sepulturas para hacer frente a la pandemia.

“Nos dijeron que teníamos que tener tres mil sepulturas en tierra, así que tuvimos que empezar a limpiar varios patios. Adelantamos el 136, que se iba a hacer a fin de año, pero la gente ya estaba empezando a trabajar en él. Son tumbas que han cumplido un ciclo, nadie ha reclamado los cuerpos y se pueden volver a renovar para recibir nuevas sepultaciones”, señaló Yévenes a El Desconcierto.

Por su parte, el director del camposanto, Rashid Saud dijo que “están preocupados, tomando medidas (…) Nosotros estamos trabajando, no se si logremos tener tres mil. No es que hayan pedido una cifra específica, pero conversamos permanentemente con ellos y hay que estar preparados si existe una situación de crisis sanitaria”.

Consultado sobre si la orden se trata de la aproximación del peak de contagios por la pandemia del Coronavirus, Luis Yévenes indicó que “esto tiene que ver con tener a disposición una cantidad de sepulturas para evitar situaciones lamentables como las que han ocurrido en otros países, donde no hay lugares para sepultar los muertos,  como lo que pasó en Ecuador, y la gente  los botó a las calles y los quemó ahí mismo. Es básicamente una medida preventiva”.

A lo que agrega, “me llamó un funcionario de una municipalidad del sector oriente, y otro del norte del país, para preguntarme a qué temperatura debería mantenerse un cadáver, porque habían comprado un container y lo estaban habilitando como cámara de frío. Me imagino que lo están haciendo si es que el Servicio Médico Legal no da abasto y no suceda lo que pasó en otros países”, asegura.

El problema, agrega Yévenes, es para los cementerios más pequeños. “Algunos están saturados, no cabe más gente. Son comunas pequeñas que están adentro de las ciudades y ya no pueden expandirse. En algunos cementerios, como en Curicó, están mandando directamente los cuerpos contaminados a un crematorio privado, pagado por el municipio. Es un periodo complejo de funcionamiento. La mayoría de los cementerios están cerrados y atienden solamente funerales”, acotó el director del Cementerio General.

Revise ACÁ el reportaje completo en El Desconcierto.

Funcionarios del Cementerio General aseguran que autoridades de salud solicitaron habilitar tres mil sepulturas

El clima de pandemia tiene a varios cementerios viviendo una etapa bastante crítica. Algunos carecen de espacios para recibir más muertos y han debido extremar sus medidas para poder satisfacer los requerimientos de la autoridad sanitaria.


Lea además:

Pacos Carabineros  1132398-750AV402Graban a carabineros atacando con gas pimienta a trabajadores de la prensa en Valparaíso
BarrigaCathy Barriga se graba bailando con trabajadoras y trabajadores municipales de Maipú.
Jaime Mañalich X0AEq3y5#Coronavirus: Nuevos casos casi superan los 1.000 en solo un día. Ya son 17.008 contagiados y 234 fallecidos por COVID-19 en Chile

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Mauricio Jürgensen Eb4f1tjXsAMs9

[VIDEO] Mauricio Jürgensen enfurece a la derecha: "No fue el COVID-19 que destruyó los empleos, fueron las fracasadas medidas de este Gobierno para enfrentar la pandemia"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

El periodista se refirió al preocupante aumento en las cifras del desempleo. De acuerdo a los datos publicados por el INE, la desocupación llegó al 11,2%. En ese contexto, Mauricio Jürgensen disparó con todo contra "las fracasadas medidas de este Gobierno para controlar la pandemia".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Juzgado-Civil

21º Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Miguel Ángel Pizarro Céspedes, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en mayo de 1984 y sometido a torturas en diversos centros de detención. Un año después fue dejado en libertad provisional, sin haber sido sometido a proceso, exiliándose finalmente en Australia en 1988.

Mauricio Jürgensen Eb4f1tjXsAMs9

[VIDEO] Mauricio Jürgensen enfurece a la derecha: "No fue el COVID-19 que destruyó los empleos, fueron las fracasadas medidas de este Gobierno para enfrentar la pandemia"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Ayer

El periodista se refirió al preocupante aumento en las cifras del desempleo. De acuerdo a los datos publicados por el INE, la desocupación llegó al 11,2%. En ese contexto, Mauricio Jürgensen disparó con todo contra "las fracasadas medidas de este Gobierno para controlar la pandemia".

Boletín de noticias